Pueblos ribereños del lago de Texcoco, Xochimilco y Chalco

Con la expansión de la mancha urbana la Ciudad de México ha ido absorbiendo pueblos que tienen sus raíces desde tiempos de los mexicas, y que en aquellos años se ubicaban a las orillas del Lago de Texcoco, Xochimilco, Chalco, México, Xaltocan y Zumpango.


En el mapa se muestran algunos de los pueblos más importantes en la rivera del Lago de Texcoco, sin embargo existen más:

En la rivera oriente del lado de Texcoco se encontraban los pueblos de: Atenco, Chinconcuac, Chiautla, Texcoco, Huexotla, cuautlalpan y Coatlinchan. Cabe mencionar que en esta última población fue donde se encontró el monolito de Tlaloc que actualmente se ubica afuera del museo de antropología de la ciudad de México. Mientras tanto en la rivera poniente se ubica Xalostoc, Santa clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, y Ecatepec


Proseguimos con los pueblos de Chimalhuacan: Xochiaca, San Lorenzo Chimalco y San Agustin Atlapulco; en los Reyes están La magdalena Atlicpac, los Reyes Acaquilpan. En la delegación Iztapalapa: Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacan, Santa Cruz Meyehualco,Iztapalapa y Mexicalzingo.

En el lago de Xochimilco se ubicaban en la orilla norte Culahuacan, San andres Tomatlan, San Lorenzo Tezonco, Zapotitlan,Tlaltenco, Tlahuac (cuitlahuac); en la rivera sur se ubica Tepepan, Xochimilco, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, y Tulyehualco.

El Lago de Chalco contaba con los siguientes pueblos: Santa Catarina Yecahuitzotl, tlalpizahuac, ayotla, Tlapacoya, Ixtapaluca, Chalco, Huitzilzingo, San pablo atlazapan, Santa Catarina Ayotzingo, San Juan Tezompa, San nicolas Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, y Tlahuac (en realidad Tlahuac era una isla que dividía lo que era el lago de Chalco y el de Xochimilco).

Muchos de estos pueblos actualmente son colonias plenamente urbanizadas y absorbidas por la Ciudad de México, algunos hasta hace apenas 20 años aún poseían un aire pueblerino de provincia, situación que ha ido cambiando conforme aumenta la llegada de nuevos habitantes a la región. es importante resaltar la importancia histórica de dichos pueblos y hacer del conocimiento del pueblo lo que eran antes de ser absorbidos por la ciudad.


Comentarios

  1. El lago Texcoco se encuentran al lado de Yucatán??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se ubica en el Estado de México, en Yucatán no hay lagos por el tipo de suelo caliza, lo que hay son cenotes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares