geografia del maiz

El maíz es uno de los alimentos básicos de México, y del mundo, forma parte de nuestra cultura por medio de la gastronomía. El centro geográfico de origen y dispersión se ubica en el Municipio de Coxcatlan en el valle de Tehuacán, Puebla, ya que aho se encontraron restos arqueologicos del maís de hace 7000 años, si se toma en cuenta que ahí se desarrollaron las civilizaciones mesoamericanas es lógico concluir que el maíz constituyó para los primitivos habitantes una fuente importante de alimentación. Aún se pueden observar en las galerías de las pirámides (que todavía se conservan) pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz. 

Las grandes civilizaciones mesoamericanas no habrían surgido sin la agricultura, y sin un sistema de medición del tiempo que organizaba sus actividades cotidianas y rituales de los pueblos mesoamericanos. El calendario determinaba los momentos en que se cultivaba, se comerciaba o se hacía la guerra y también decía el destino de los seres humanos.

Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz. El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. Para las culturas latinoamericanas, los productos a base de masa de maíz sustituyen al pan de trigo.

Estados Unidos es el principal productor de Maíz seguido de China, Brasil y México, no obstante en los primeros países su principal uso es como alimento del ganado. En el mapa inferior se muestra la tasa de consumo de maíz per cápita a nivel mundial; como se ve en el mapa México, Guatemala, Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia y Malawi encabezan la lista de los principales consumidores de maíz. La dependencia de México acerca del maíz como base alimenticia es significativa, esto se debe a que desde épocas precolombinas fue la base de la alimentación, junto con el cacao, el chile y la calabaza.

Comentarios

Entradas populares