El Lago de Chalco

Camino a Chalco, José María Velasco

Desde la Literatura y los oleos se retrata un antiguo hecho geográfico, el lago de Chalco del cual se conservan aún unas cuantas hectáreas de su extensión original. En el libro de Maneul Payno, los bandidos de Rio Frío, nos permiten imaginar un poco como era en aquella época cuando el canal de la viga llevaba en sus aguas el comercio procedente de Xochimilco y Chalco; por otra parte en libros que hablan acerca de la cultura mexica como Tlacaelel, Tezozómoc el tirano olvidado y Nezahualcoyotl el elegido de los dioses tambien se muestran breves pasajes en los que se describe las andanzas de esos personajes en la región.

No obstante dichos paisajes han desaparecido en gran parte, primero por la desecación total del lago al final del porfiriato para que sus tierras las ocupara un hacendado, de lo que era la hacienda de Xico o alguna otra cercana, sin embargo las tierras se volvieron salitrosas y de poco provecho para la agricultura por lo que quedaron abandonadas. El crecimiento de la ciudad de México y la afluencia constante de inmigrantes procedentes de las zonas pobres del país originaron los primeros asentamientos a lo largo de la salida a Puebla que conduce además hacia el estado de Oaxaca y Veracruz de donde son originarios los primeros colonos, de esta manera nació Valle de Chalco, sobre los terrenos del antiguo lago.

Panorámica del Lago de Chalco, probablemente desde lo que se conoce como solares

De esta manera se materializo que la zona del viejo lago de Chalco se convirtiera en una de las más grandes ciudades dormitorio del país, en la cual se asentaron miles de familias en casas precarias y bajo condiciones de vida realmente deplorables. A finales de los ochentas y principios de los años noventa, el gobierno de la República de entonces, realizó fuertes inversiones de recursos, bajo el nombre de Solidaridad, que derivaron en obras sociales: pavimentaciones, electrificaciones, obras de drenaje y, también, perforación de pozos para dotar del servicio de agua potable. 

En los años ochenta, y principalmente después del sismo de 1985 se perforaron de 14 pozos de agua con 400 metros de profundidad en la zona que conforma el lago de Chalco. A esta batería de pozos se les conoce como Sistema Mixquic-Santa Catarinala constante salida de agua sin un sistema hidráulico que contrarreste esa salida, ha hecho que cada año se observen hundimientos de hasta 40 centímetros, provocando el nacimiento de los llamados humedales de Tlahuac que nos hacen pensar en un posible retorno del lago de Chlaco debido a los hundimiantos diferenciales que llevara a que dicha zona este hasta 15 metros por debajo del nivel del zocalo para el año 2015 De seguir así los hundimientos, provocarán el nacimiento de un nuevo lago de aproximadamente mil 500 hectáreas, es decir, la zona que abarca a 12 colonias ubicadas en la parte más baja de Valle de Chalco.


A continuacion algunas imagenes actuales del lago de Chalco tomadas desde la carretera Chalco-Tlahuac por el autor.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares