Azerbaiyán, la tierra del fuego y el petroleo.



Azerbaiyán es uno de esos países de los que conocemos muy poco, no obstante cuenta con una gran historia y riquezas que le han otorgado una posición estratégica para países de Europa y medio oriente.

Su nombre significa la tierra del fuego, hoy esta joven república caucásica, que ha cumplido 20 años como país independiente, va camino de convertirse en "el nuevo Dubai" de la región. De hecho, sus vecinos -rusos, iraníes, georgianos y armenios- ven con asombro su crecimiento propiciado por los inmensos recursos de gas y petróleo que pueden conducirle a ser otro "puente" entre el mundo islámico oriental y la vieja Europa.

La historia de Azerbaiyán esta estrechamente ligada al petroleo. Fue en estas tierras donde se descubrió el "oro negro" (1594), lo que provocó que a finales del siglo XIX Bakú ya contara con 200 refinerías, un imperio dirigido por la familia Rotschild que "fabricó" una gran fortuna en el que también participaron los hermanos de Alfred Nobel, Ludwig y Robert, con sus métodos revolucionarios de extracción.el primer campo de petróleo que se explotó en el mundo hacia 1848 Gracias a esa frenética actividad, se llegó a producir casi 11 millones de barriles anuales a principios del siglo XX el campo petrolífero de Bakú producía la mitad del petróleo del mundo. 

Es en este contexto en el que tras de un breve periodo de independencia después de la Primera Guerra Mundial, Azerbaiyán es anexado a la Unión soviética, Lenin argumentó que la ocupación del país estaba justificada ya que la URSS no podría sobrevivir sin el petroleo bakuense, y la historia le daría la razón, ya que en la Segunda Guerra Mundial, dicha región jugó un papel crucial en la estrategia energética soviética suministrando gran parte del petroleo al frente oriental. Hitler sabia eso y por ello después de tratar de sitiar a Leningrado y Moscú, dirigió sus fuerzas hacia Bakú, pero se encontraría con un gran obstáculo que a la postre causaría el comienzo del fin de la guerra: Stalingrado.La batalla significó un punto de inflexión en la guerra y los alemanes no volverían a ganar una batalla en el este.

71 años de dominio soviética marcaron a Azerbaiyán, uno de los legados de la era soviética es Sumgayit, una de las ciudades mas contaminadas del mundo, donde las 100 mil toneladas de emisiones contaminantes anuales de las industrias petroquímicas castigan a sus 275.000 habitantes que padecen una incidencia de cancer 50% superior al resto de Azerbaijan, dejandose sentir fuertemente sus efectos en las mutaciones genéticas y los defectos de nacimiento. Los responsables de la contaminación son metales pesados y productos orgánicos químicos que desechan los conglomerados industriales nacidos en la Unión Soviética, ya que durante la guerra fría se instalaron allí más de 40 fábricas que producían químicos de uso agrícola e industrial (caucho sintético, clorina, aluminio, detergentes y pesticidas). 

En la actualidad Azerbaiyan muestra notables mejora y un desarrollo basado en su riqueza petrolera. Bakú apuesta por recuperar ese halo de grandeza que trajeron los primeros "barones del petróleo" hace algo más de un siglo. Un esplendor visible en las suntuosas mansiones de corte parisino que contrastan con la austera arquitectura soviética.

Un proyecto estratégico para Azerbaiyán es la construcción de oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, el cual constituye una salida del petroleo bakuense hacia Europa sin tener que pasar por Rusia, además se estudian proyectos para conectar este oleoducto con los pozos petroleros de Kazakstán y Turkmenistán, y asi evitar el dominio de Rusia en el suministro de Petroleo a Europa desde el Caucáso y Asia Central.

Fuente:


http://www.europapress.es/turismo/grandes-viajes/noticia-petroleo-lujo-baku-20120515100007.html
http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-inter/8305-las-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo.html

Comentarios

Entradas populares