Yucatan

Uno de los estados más lejanos del centro de México es Yucatán que en lengua maya significa "no le entiendo" de acuerdo con algunas teorías. Paya los naturales de la región, simplemente lo denominaban la Tierra del Mayab, el estado es un lugar legendario que ofrece impresionantes sitios arqueológicos, históricas ciudades señoriales, grutas, cenotes, playas, comunidades mayas, música y gastronomía, cultura viva, herencia de nuestros antepasados.

La península de Yucatán durante mucho tiempo fue uno de los puntos menos comunicados del país, ya que no se contó con ferrocarril hasta 1951 y una carretera que los uniera con el resto del país hasta los años 80, anteriormente el principal medio de comunicación entre el estado y el resto del país era vía marítima. Dicho distanciamiento provoco que en dos ocasiones se declarara como país independiente, de ahi que en algunas ocasiones se mencione la República hermana de Yucatan, debido a dicho distanciamiento. 

Durante muchos años el principal ingreso de Yucatán era el Henequen, y las fincas henequeneras ocupaban gran paret de la mano de obra y generaban grandes riquezas, pero que se concentraban en los hacendados a costa de la explotación de los indigenas, tal y como se narra en un capitulo de México barbaro de John Kennet Turner. El oro verde como se le llego a conocer, fue un monocultivo que representó la medula de la economía yucateca la evolución del mercado internacional, la situación monopólica que entonces ejercía el estado de Yucatán en los mercados con su producto y los intereses que se fueron creando, así como el volumen de negocios que este comercio llegó a representar, propiciaron la extracción del material vegetativo de su medio natural y exclusivo que era Yucatán, hacia otros lugares del mundo.Actualmente del emporio agroindustrial que existió años atrás y que fue durante un tiempo largo el eje de toda la actividad económica de la región, montado sobre un esquema de explotación humana, primero, y de subsidio irracional después, no queda sino una discreta sombra y una historia centenaria rica de significado social, político y económico.

Actualmente los principales ingresos provienen del sector servicios y el turismo, ello se debe a la presencia de numerosas zonas arquelógicas Mayas, entre ellas Chichen Itzá catalogada como una de las 7 maravillas del mundo. otros atractivos de Yucatán son los cenotes y las reservas ecológicas donde se pueden observar los flamencos que habitan ría Celestun y ría Lagartos.


Otros rasgos notables de Yucatán son las características de su gente y su lenguaje, ya que el español hablado coloquialmente está muy influenciado por el maya, además de que se habla aporreado, es decir, pronuncian las palabras marcando su separación silábica. algunas frases para evitar la confusion con los yucatecos: 
¿eres más caballo!= ¡que bruto eres!
esta ido= no esta
gallo=joven, muchacho
mamarse= emborracharse
¿'tas mamao gallo?= ¿estas borracho?
¿me haces la botada?= ¿me das un aventon?
¡oye, ven aca! escúchame
etc...
curioso que ahora se salio una telenovela que supuestamente esta grabada en Yucatán yo no escuche nada del habla local y apenas y fingen el acento, lo único que muestran son las plantaciones de chile habanero (del cual se hace una muy buena salsa bien picosa) y los cenotes.

Finalmente una caracteristica de Yucatan es su bajisimo nivel de inseguridad, se dice que es tan seguro como Finlandia o Suiza y mucho más segro que Estados Unidos y es la de menor indice delictivo a nivel nacional. Un buen punto para los habitantes de esa región, esperemos y continue así.

para mayor informacion turistica visite http://yucatan.travel/


Comentarios

Entradas populares