Deportes en México

Ya en unos días comienzan los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en la telera andan anuncie y anuncie los dichosos juegos olímpicos, pero no se promociona a todos los deportes por igual, a unos más a otros menos, y al final de la justa deportiva toda la programación regresa a su normalidad, es decir a promocionar 90% fútbol, 8% boxeo 2% otros, ignorando de manera aberrante los más deportes, aun cuando su calidad sea buena no poseen un espacio estelar en los canales de televisión abierta. ¿por que tanta concentración en el fútbol? pues por que es el principal negocio de las televisoras al igual que el boxeo.

En el país no se puede negar el dominio del fútbol sobre otros de portes, pero que yo sepa nunca se ha ganado una medalla de oro en los olímpicos, otros deportes por sus características no son muy publicitados como el Tae kwan do, el ciclismo, la natación, entre otros ya que son deportes individuales, aunque han dado medallas de oro en los juego olímpicos, pero hay deportes de equipo como el béisbol o el baloncesto que pueden ofrecer espectáculo para públicos mas grandes pero no se les promociona.

La preferencia por ciertos deportes también tiene un marcado sesgo regional, ya que existen estados que no tiene equipo de fútbol profesional en la primera división y la división de ascenso; en el Norte: Baja California Sur, Sonora, Durango y Zacatecas; en el Sur Colima, Guerrero, Oaxaca; en el sureste Tabasco, Chiapas y Campeche; y la excepción en el centro es Tlaxcala. En dichos estados ademas del fútbol, hay otros deportes que son ampliamente practicados como el béisbol y el baloncesto.

a continuación mostrare una reseña de la situación de los deportes en México

Béisbol 
Cuenta con un amplia aceptación en estados del sureste y en el pacífico norte, actualmente existen dos ligas: la Liga Mexicana de Béisbol, donde los equipos de Mas tradición son los Diablos Rojos de México, Los Tigres de Quintana Roo, los Pericos de Puebla y los  Sultanes de Monterrey; por otra parte la Liga Mexicana del pacífico cinta con equipos como los Tomateros de Culiacan y los Naranjeros de Hermosillo.

Baloncesto
Es el segundo deporte de conjunto más practicado, pero el cuarto en popularidad despues del futbol, el boxeo y el béisbol. Cuenta con la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) que aglomera a los principales equipos del país, los conjutos más existosos son: Los Halcones UV Xalapa, Los Soles de Mexicali, y los Pioneros de Quintana Roo que han representado a México en competencias internacionales como la Liga de las américas la cual fue ganada por los pioneros en 2012.

Fútbol Americano 
Este deporte cuenta con mayor aceptación dentro de las comunidades universitarias las cuales organizan la Organización estudiantil de Fútbol americano ONEFA. Los equipos de mayor tradición son Pumas CU, Águilas Blancas y Burros blancos del Politécnico, y los borregos Salvajes del Tec, aunque estos fueron recientemente des-afiliados de la ONEFA. Dentro de las curiosidades de este deporte destaca el récord mundial de mayor asistencia a un partido de americano realizado en el estado Azteca en el clásico Poli-Universidad con 120 mil espectadores, aun más que en las finales de los mundiales efectuados en el estadio.
Además la selección mexicana es la tercera del mundo solo detrás de Japón y Estados Unidos, y ha disputado dos finales de la copa mundial de americano.


Boxeo
Si bien ha tenido un realce en la popularidad en los últimos años, ello se debe a la amplia publicidad que le han dedicado las televisoras ya que no siempre ha sido así. Dicho cambio corresponde a estrategias de mercadotecnia para obtener más ingresos por medio de peleas estelares. Independentemente de la publicidad, México es la segunda potencia mundial en boxeo, y destaca en la categoría de los pesos gallo. Las principales plazas boxisticas son México, en especial el barrio de Tepito y Méxicali que llego a tener 5 campeones mundiales al mismo momento. 


Ojala los medios de comunicación abran más espacios a otros deportes, sin embargo el empoderamiento de las televisoras ha logrado que la calidad de los espectáculos baje, en especial en el futbol, ya que ponderan las ganancias sobre la calidad, sobre la difusión de otros deportes que pueden constituir alternativas a un deteriorado fútbol mexicano.

Comentarios

Entradas populares