Zacatecas y la riqueza minera

Zacatecas es para mi uno de los estados más enigmáticos y olvidados de nuestro país, pese a la gran riqueza que posee en su subsuelo, y al papel que ha jugado en la historia de México. Seria reduccionista hablar solo de la Capital como patrimonio de la humanidad, debido a su arquitectura colonial; en este caso quiero resaltar mas al Estado en su conjunto.
cerro de la bufa, Zacatecas capital

El principal motor económico durante muchos años fue la minería, y esa fue la razón de ser de Zacatecas y de muchas de sus comunidades, ya que encontramos importantes vetas de oro, plata, mercurio, hierro, plomo, entre otros minerales, de hecho la ciudad de Fresnillo se le conoce como la capital mundial de la plata ya que posee la mina de plata mas grande del mundo (http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2507559.htm), Zacatecas por su parte también cuenta con importante minas en el cerro de la bufa, otras poblaciones mineras son: Sombrerete y Concepción del Oro, cabe destacar que gran parte del oro que se extrajo de ésta comunidad durante el virreinato, sirvió para financiar las guerras de España con Ingleterra, debido a esto, una parte importante de este metal se encuentra en el tesoro inglés, también en países como China y algunas naciones árabes como Egipto.
 Concepción del oro
mina fresnillo


Desde el punto de vista histórico cobra relevancia una zona arqueológica de la quemada que teóricamente correspondería a Chicomostoc, lugar de origen de las tribus chichimecas y de los antiguos pobladores del valle de México, por otra parte, se menciona que dada la riqueza y las grandes cantidades de plata producida por el estado financiaron en parte el desarrollo capitalista del viejo continente. Otro aspecto importante era la ruta del camino Tierra adentro que se dirigía a Nuevo México y que fue de gran importancia para el desarrollo de la región. Ya en el siglo XX el aspecto más destacado fue la toma de Zacatecas por parte del ejército villista en lo que ha sido catalogado como una de las batallas épicas de la revolución.

El escaso desarrollo de las últimas décadas ha propiciado un fenómeno migratorio en el que el Estado es uno de los principales expulsores de emigrantes rumbo a los Estados Unidos, en la actualidad se dice que existen más zacatecanos en Estados Unidos que en el mismo Zacatecas, se habla incluso de pueblos fantasma y localidades en la que la mayoría de los habitantes son mujeres niños y ancianos. La situación geográfica del estado lo hace susceptible a las sequías como la que ha azotado a Zacatecas en años recientes, por lo que el nivel de vida depende en gran parte de las remesas enviadas desde Estados Unidos.


Pese a la situacion actual no hay que perder de vista la enorme riqueza natural, cultural y económica que posee Zacatecas, en eso estriba uno de su grandes potenciales que es el turismo, el cual permitiria a los mexicanos conocer mejor al estado, su historia y tradiciones.
Sierra de los Órganos



Comentarios

Entradas populares