Ciudad Neza

Ciudad Nezahualcoyotl coloquialmente conocida como Neza es un municipio conurbado a la Ciudad de México el cual registra la mayor densidad de población del país 17 573 personas por kilometro cuadrado, y mas de 1 millón 100 mil habitantes en todo el municipio hacia 2010. si uno observa una imagen aerea se dará cuenta de que ciudad Neza esta " bien trazado" que no bien planificado -eso es otra cosa- ya que la mayoría de las calles de Neza son rectas y están alineadas a las principales avenidas.

Nezahualcoyotl significa en nahuatl coyote que ayuna, su historia es relativamente reciente se comenzaron los primeros asentamientos en 1940 en lo que era el lecho del desecado lago de Texcoco. A pesar de que es una ciudad joven, Neza ha crecido rápidamente en todos los sentidos ya que actualmente cuenta con una cantidad considerable de escuelas, universidades y preparatorias, así como de lugares de esparcimiento importantes como auditorios, parques, el estadio de fútbol Neza 86 y el Paseo Escultórico Nezahualcóyotl. A partir del 23 de abril de 1963 se convirtió en un municipio, su traza urbana se extendía en casas por doquier, el agua potable se surtía a través de varias llaves colocadas en las esquinas o bien por medio de pipas. antes de ser municipio se le conocía como las colonias del ex vaso de Texcoco. Durante mucho tiempo se le ha considerado como un barrio marginal, sin embargo las condiciones de vida han mejorado y muchos de los habitantes más pobres del municipio han migrado a otras localidades dentro de la ciudad de México.

Gran parte de los habitantes del municipio son migrantes o descienden de grupos de migrantes procedentes de otrso estados, entre los que destacan Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacan. De hecho se dice que son tantos los oaxaqueños que residen en Neza que podría considerarse como un distrito más de Oaxaca. La cantidad de población que vive en el municipio fue difícil de determinar durante algunos años, ya que los censos no tenían la misma confiabilidad que ahora, no obstante se especuló que Neza llego a tener poco más de 2 millones de habitantes, pero muchos de ellos no eran registrados por que llevaban acabo migraciones pendulares o por temporadas y otros cambiaban constantemente de domicilio. Pese a los cambios demográficos que indican una disminución de la población Neza aún se constituye como la ciudad más densamente poblada de México.

En Neza además existen algunas curiosidades, una de ellas es el nombre de las calles de la colonia aurora (Benito Juarez) que tiene nombre de canciones populares mexicanas, de ahi que uno podia vivir en la calle cucaracha, en cielito lindo, Amanecer ranchero, zopilote mojado, el abandonado, la bamba, la zandunga etc. La colonia Agua Azul y ciudad lago las calles tienen nombres de lagos, commo lago de chalco, lago mask, etc. Otras colonias tiene la usanza de la "gran manzana" es decir de Nueva York, de denominar las calles con nuemros y a las transversales como avenidas numeradas como la colonia Estado de Mexico, del Sol, la Esperanza entre otras.

Actualmente Neza parece ir desechando aquel estereotipo de barrio marginal para convertirse en un lugar que ha evolucionado de las calles lodosas y encharcadas a una ciudad plenamente urbanizada y con cada vez más servicios de calidad; el basurero del bordo de Xochiaca que durante años recibió gran parte de la basura procedente del distrito federal esta a punto de concluir su vida útil y gran parte de sus terrenos se han ido transformando en áreas de servicios universidades y centros comerciales, por lo que se espera que a futuro constituya un polo de desarrollo de la Ciudad de México.


Comentarios

Entradas populares