Geografía musical: los origenes de la música

La música es una de las principales expresiones culturales de los pueblos, y aunque en la actualidad la globalización impone géneros y artistas, es de destacar que los orígenes de algunos tipos de música lleva consigo una fuerte carga de lo que sucede en dicho lugar, asé como de las tradiciones y formas de ver la vida. Otro factor muy importante en la generación de la música es el tiempo y las circunstancias históricas y políticas del lugar. citare algunos ejemplos en los que considero que juega un papel importante el lugar de origen de dicho genero o artista musical.

ROCK
retrocediendo en el tiempo hacia la década de los 60's donde tiene sus orígenes el rock se pueden destacar dos o tres lugares importantes y emblemáticos en este movimiento el primero es Inglaterra de donde son The Beatles y The Rolling Stones, que expanden la influencia británica hacia el resto del mundo, en Estados Unidos muchos grupos convergieron en California, en especial en la ciudad de Los Ángeles con un modo y estilo de vida mucho más relajado del existente en el costa este de EU, letras que se reflejan en grupos como The Doors.


PUNK
La onda Punk tiene sus orígenes bien establecidos en Inglaterra, y el contexto social en este sentido es muy importante, ya que con una sociedad un poco más rígida la juventud de la época punk quería obtener libertades y evitar la imposición de un modo de vida que no les parecía, de ahí son originarios los Sex Pistols; una canción que refleja dicho hecho aunque no es propiamente punk es Another brick in the wall de Pink Floyd en la cual retratan la opresión de su sistema educativo.


REGGAE
A diferencia de los anteriores esta es una corriente que proviene de un país subdesarrollado (Jamaica) y no del primer mundo, que fue lo que hizo que trascendiera a nivel mundial, pues que esta escrita en inglés, eso de dio mayor impetu. En el caso de Reggae tiene una clara influencia del caribe, que es donde se ubica Jamaica, además de la influencia africana por parte de las raíces culturales de los autores de dichos temas como Bob Marley, en ocasiones las letras hacen critica social debido a la pobreza imperante en dicho país.


HIP HOP/RAP
En el caso de esta genero tiene orígenes claramente suburbanos de la principales ciudades de los Estados Unidos, no obstante se dice que existe una rivalidad entre los que provienen de la costa Este (Nueva York) y los de la costa oeste (Los Ángeles). A ciencia cierta no lo se ya que desconozco un poco de este genero lo que queda claro es que el origen suburbano muestra una clara tendencia a que las letras contengan temas como el pandillerismo, la pobreza, la desigualdad y en algunas ocasiones critica social.

MÚSICA TROPICAL
Gran parte de la música tropical tiene sus orígenes en las islas de las Antillas, especialmente en Cuba de donde es originaria la Salsa, República Dominicana con el Merengue y la bachata, entre otros subgeneros. La característica de estos géneros es una música con mas ritmos bailables y letras que narran experiencias, generalmente este tipo de música refleja un modo de vida más alegre, con menos critica social y tiende más hacia el romanticismo.

CUMBIA
Aunque entra dentro de los ritmos tropicales su evolución y distribución ha sido amplia. Tiene sus origenes en Colombia, sin embargo se ha expandido hacia otros paises de latinoamerica provocando variantes como la cumbia andina en Perú, la cumbia villera en Argentina y la cumbia méxicana, de ésta última de desglosan la technocumbia, la cumbia sonidera y la cumbia norteña (Texana). entre otros.

MÚSICA POP
En este genero la mayoría de las canciones contiene temáticas románticas u amorosas, sin embargo hay variantesque dependen del lugar de origen por ejemplo

POP AMERICANO
El pop americano (de Estados Unidos) muestra en sus letras el american way of life ya que en algunos casos destaca un amplio materialismo, resaltado sobre todo en los vídeos de sus artistas que hacen gala de la exuberancia y el consumismo.

J-POP
El pop japones esta muy influenciado por el norteamericano, si embargo existen sutilezas, ya que en algunas de sus canciones se valora más las superación personal, y la mejora continua de uno mismo.








Comentarios

Entradas populares