Austria

Cuando iba en la secundaria siempre confundía Austria con Australia, y creía que la capital de Alemania era Viena, no se por que pero así era, además en la tienda me preguntaban que si quería salchichas Viena o de pavo, y me preguntaba si las traerían desde allá. Ahora se que Austria no tiene nada que ver con Australia, y que si Viena me parecía la capital de Alemania era por que también ahí hablan alemán. En lo que se refiere a las salchichas me parece que es por la receta que utilizan en la preparación.

Mis primeros conocimientos acerca de Austria se dieron por que me gustaba oír música de Mozart que vivió y murió en Viena, y yo me imaginaba como sería esa, la ciudad de la música (por lo menos de la clásica). Años después vi por televisor como era Viena gracias a una serie que se llamaba Kommissar Rex un perro policia que perseguía criminales y le gustaban los panes de morcilla0, ademásse podía observar la arquitectura de la ciudad y sus parques.




El nombre alemán de Austria, Österreich, cuyo significado es territorio o dominio orientalEl nombre Austria deriva de una errónea latinización de la palabra germánica “Este” (Öst) en “austrō” o “auster” (metaforicamente significan austral – austrālis- o meridional)

Los personajes históricos más importantes de Austria fueron los Habsburgo que poseian gran poder en Europa y que acá por México conocimos a Maximiliano hermano del rey Francisco Jose. Los Habsburgo eran muy poderosos y comenzaron a acumular territorios lejos de sus tierras hereditarias. El archiduque Meximiliano hijo único del emperador Federico III, se casó con la heredera de Borgoña y, por lo tanto, adquirió la mayor parte de Holanda para la familia. Su hijo Felipe el hermoso, casado con Juana la loca, heredera de la Castilla y Aragon, amplió las posesiones territoriales de los Habsburgo, sobre todo de los españoles, todo termino con el fin de la Primera Guerra Mundial cuando se instauro la República de Austria, pero fue anexionada por la Alemanía Nazi en 1938 (mediante el denominado Anschluss). Tras la derrota de los Nazis, las fuerzas aliadas ocuparon Austria al final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1955, año en que el país volvió a ser plenamente independiente con la condición de que permaneciera neutral




En la cuestión geográfica,la mayor parte del territorio de Austria, dos tercios del total, está dentro de la sección oriental de los Alpes, que alcanzan alturas de más de 3000 m. La población se concentra en los valles de los ríos, entre los que destaca el del más importante, el Danubio, que entra en Austria por Passau, en la frontera con Alemania, pasando por Linz y Viena, hasta Bratislava, en la frontera con Eslovaquia.
Alpes austriacos
Río Danubio a su paso por Viena


Austria es uno de los 10 países más ricos del mundo en términos de PIB per cápita y ocupa el décimo primer puesto de los países con mayor PIB de la Unión Europea. Tiene una economía social de mercad bien desarrollada y un nivel de vida muy elevado. Alemania ha sido históricamente el principal socio comercial de Austria, lo que la hace vulnerable a la rápida evolución de la economía alemana. Pero desde que Austria se convirtió en un Estado miembro de la Unión Europea, se han establecido vínculos más estrechos con otras economías de la Unión Europea y se ha reducido su dependencia económica de Alemania. 

Austria, en el pasado como gran potencia europea, y su entorno cultural han generado una indispensable enorme contribución a la cultura europea a través de las diversas formas de arte, muy especialmente en la música. Viena fue desde fines del s.XVIII hasta la Gran Guerra del 1914 la capital cultural de Europa (sólo superada por París).
Mozart

Austria ha sido el lugar de nacimiento de muchos famosos compositores, como Mozart, Schubert, Haydn, Schubert, Johann Straus entre otros. Viena ha sido desde hace mucho tiempo un importante centro de la innovación musical. En los siglos XVIII y XIX la ciudad atrajo a grandes compositores como Beethoven debido al patrocinio de los Habsburgo.
Viena

Comentarios

Entradas populares