Una joya en el palacio, Dae Jang Geum

Como lo he mencionado antes, una de las formas de conocer mejor los usos y costumbres de  un pueblo son su producciones culturales y entre ellas forman parte las telenovelas o dramas; en este caso quiero hablar una joya en el palacio donde se relata la historia de Dae Jang Geum (interpretada por Lee Young-ae), la primera mujer que desempeñó el cargo de Médico Real de la Dinastía Joseon. La novela describe su vida, su personalidad perseverante y la cultura coreana tradicional, incluyendo su gastronomía y su medicina.
Jang Geum y Min Jung-ho
rey Jungjoung
Dama Choi

A lo largo de la historia se narra la manera en que se utilizan ciertos ingredientes en la comida o en la medicina para curar a las personas, sin embargo también habla de cierta manera de una perspectiva de la medicina diferente a la actual que se basa en la teoria microbiana en el que todas las enfermedades suceden por una bacteria o un virus, en cambio hay otras perspectivas que se muestran en la historia donde uno es lo que come, y que tanto se puede curar a una persona con comida, como se pueden enfermar y hasta matar con la misma, es por ello que en ciertas partes del mundo se utiliza este tipo de medicina, basado en la herbolaria y los alimentos antes que en las medicinas. otro aspecto importante también por aquellas regiones es el uso de la acupuntura la cual también se usa para curar a las personas.

Al ver este drama, aprendí mucho acerca de la cultura tradicional de Corea, como estaba constituida la dinastía chosun, y los distintos rangos entre ellos, además de que se muestra como era el nivel de vida de la población en ese entonces. 

Es curioso mencionar que hasta antes de la guerra de Corea, la parte del norte era la más industrializada, y la más rezagada económicamente era el Sur, en la actualidad es todo lo contrario, el Sur muestra un mayor desarrollo, mientras que el Norte que tiene un Régimen comunista se encuentra aislado internacionalmente y con menor desarrollo.


Comentarios

  1. Mira yo no conocia como eran los melodramas en otro pais la primera novela coreana que vi fue todo sobre eva. Y me gusto mucho x que fue una historia fresca diferente a otras que la verdad vale mucho y desde ahi me gustaron otras unas mas otras menos pero una joya en el palacio se llevo las palmas super buena historia hambiente personajes etc ojala sigan con esa calidad ybuen gusto

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores series que he visto, actualmente la estoy viendo, solo me falta un episodio para finalizar y la verdad me duele.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares