Domar al Syr Daria

El río Syr Daria es un río de Asia Central que discurre por Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán. Es un río que no tiene salida al mar propiamente, es decir tiene una cuenca endorreica que descarga sus aguas en el mar Aral, o lo que queda del mar, al cual también deberían llegar las aguas del Río Amu Daria.

El Río Syr Daria tiene su origen en el valle del Fergana donde se unen los ríos Naryn y Kara Daria mismos que nacen del deshielo en las montañas del Tian Shan, de forma natural estas aguas bajaban de las montañas y con la crecida de las aguas existían inundaciones que fertilizaban las tierras del valle del Fergana y sus riveras aguas abajo, sus torrentosas aguas llegaban hasta el mar Aral; ya en el verano el caudal baja y existian ciertos problemas de escasez de agua.

mapa de la cuenca


Las tierras de la cuenca son habitadas por varios pueblos entre los que se encuentran los Kazakos, Tayikos, Uzbekos y Kirguises, pueblos que fueron anexados al imperio Ruso, pero el cambio político mas significativo fue en la extinta Unión soviética ya que bajo su administración se trazaron los límites de los actuales países de Asia central. También es en el periodo soviético en el que se realiza la mayor transformación en el cauce del río. Al comenzar la era soviética las estepas por las que cruzaba el río Syr Daria eran conocidas por las hambrunas y pobreza de su gente, es por eso que el gobierno soviético decide poner una solución a estos problemas mediante el establecimiento de presas y sistemas de riego para desarrollar distritos agrícolas dedicados principalmente al cultivo de algodón.

Con la finalidad de regar el valle de Fergana, en Uzbekistan se construyeron grandes canales soviéticos, entre los que destacan el gran canal de Fergana y el gran canal de Andijan entre 1966 y 1979. La construcción de los embalses de Toktogul en Kirguistan, de Kairakum en Tayikistan y de Andijan en Uzbekistan permitió triplicar la superficie de regadío entre 1950 y 1985

Siguiendo con la tendencia de domar el río Syr Daria, se construyó en Kazajistan la presa Shardara entre 1964 y 1968 con el proposito de irrigar la región mediente el canal Kyzyl Kum, además de generar electricidad. Al sudoeste se construyó otra presa llamada embalse de Arnasay en Uzbekistan, separada por una presa similar del lago Aydar

El sistema de lagos de Arnasay-Aydar Kul es el ejemplo de la creación de lagos artificiales creados por el ser humano en la cuenca del mar Aral, y aunque la creación del lago Aydar fue "accidental", tambien se ha convertido en un lugar para la conservación de la biodiversidad, sobre todo despues de que el Mar Aral desapareciera casi en su totalidad del territorio de Uzbekistan, de ahi que haya habido esfuerzos por conservar la biodiversidad y hacer un uso sustentable de los recursos pesqueros creados en el lago. La despresión natural que ahora cubre el lago Aydar y el embalse Arnasay fueron llenados después de una temporada de inundaciones devastadoras en 1969; aunque ha recibido constantemente agua del río Syr Daria, y debido a que es una cuenca cerrada sin salida, el agua del lago es ligeramente salada. Actualmente es considerado un sitio Ramsar para la conservación de aves.



Como se mencionó, estos lagos son el producto no intencional de la planificación soviética pues hasta mediados del siglo pasado las tierras bajas de Arnasay eran la mayor parte del año un lago seco que solo en primavera se llenaba de agua formando el lago Tuzkan, pero ya para el verano desaparecía.

Con el paso de los años la disminución de flujo de agua del río Syr Daria provocó el descenso en el nivel del Mar Aral en lo que se le ha llamado uno de lo mayores desastres ecológicos de la historia, pues actualmente se ha perdido casi el 80% de la superficie original del mar Aral, es por ello que para evitar su desaparición total el gobierno de Kazajistán construyó una represa para contener el norte del mar Aral y así evitar su extinción total, acción que al mismo tiempo condenaba a la extinción del mar Aral el territorio de Uzbekistán.


mapa de la evolución del mar Aral

Como se ha visto el manejo no racional del agua del río es lo que ha causado este desastre ecológico, si bien aún hay esperanzas con la recuperacion del habitat en el norte del mar Aral y el lago artificial de Aydar Kul, el impacto de la actividad humana es grande.

Sin embarago los problemas para el manejo del río Syr Daria no acaban ahi, pues en la actualidad hay discrpeancias en el uso y control del agua en los distintos países. durante la época soviética el río se manejaba de acuerdo a las direcciones centralizadas de Moscú, pero al volverse independientes, cada país pasó a tener el control de su parte, sin que hubiese una coordinación entre ellos. Esto tuvo como consecuencia algunos problemas con el agua, pues en la época de sequía se le pedía a Kirguistan que liberara más agua del embalse de Toktogul, pero eso no siempre pasaba y al llegar el río a Kazajstan ya tenia poca agua. A finales del invierno pasaba lo contrario, se les pedia a Kirguistan y Uzbekistan que retuvieran las aguas del deshielo para evitar inundaciones, pero en varias ocasiones eso no era posible causando severas inundaciones en varias zonas.

Para resolver esto el gobierno de Kazajstan inició la cosntrucción de la presa de koksaray comenzó en 2008 despues de una gran inundación en el sur de Kazajstan y fue completada en 2011. Sabiendo de su alta dependencia de sus vecinos que poseian el 50 % del agua que llega al río Syr Daria, Kazajstan construyó la presa Koksaray para preservar sus fuentes de agua durante el verano y prevenir las inundaciones a finales del invierno. Hay que mencionar que sus vecinos Kirguistan y Uzbekistan no estuvieron de acuerdo con este proyecto.

Para finalizar es necesario analizar el impacto de las acciones humanas, ya que aunque la idea de los canales de riego era una buena idea para sacar a los habitantes de la region de la pobreza, a largo plazo provocó la desecación del Mar Aral y el deterioro del econsistema del Río Syr Daria ya que sus aguas estan contaminadas con fertilizantes e insecticidas. Otra situación a analizar es la poca coordinación entre los países de Kirguistan, Uzbekistan, Tayikistan y Kazajistan en el manejo del agua, ademas de que sus fronteras son totalmente artificiales y no se refleja siempre en la distribución de los pueblos como se observa en el valle de Fergana. Al final la solución a esta problemática no es fácil.

Fuente:Karimov, Bakhtiyor, 2006, Arnasay Lake System; One example for Large Human Made Lakes of the Aral Sea Basin - Hydroecology, Biodiversity and Bioproductivity Studies


Arnasay Lake System; One example for Large Human Made
Lakes of the Aral Sea Basin - Hydroecology, Biodiversity and
Bioproductivity Studies
Author: Prof. Bakhtiyor Karimov,
Institute of Water Problems,
Uzbekistan Academy of Sciences,
Uzbekistan
Arnasay Lake System; One example for Large Human Made
Lakes of the Aral Sea Basin - Hydroecology, Biodiversity and
Bioproductivity Studies
Author: Prof. Bakhtiyor Karimov,
Institute of Water Problems,
Uzbekistan Academy of Sciences,
Uzbekistan

Arnasay Lake System; One example for Large Human Made
Lakes of the Aral Sea Basin - Hydroecology, Biodiversity and
Bioproductivity Studies
Author: Prof. Bakhtiyor Karimov,
Institute of Water Problems,
Uzbekistan Academy of Sciences,
Uzbekistan

Comentarios

Entradas populares