La Patagonia, la joya de Argentina

La Patagonia argentina es una de las regiones que reúne un conjunto de provincias y aspectos naturales únicos en el mundo. La región  es la más grande de todas en Argentina. Las ciudades más importantes son: Neuquén en el Alto Valle, Comodoro Rivadavia sobre el mar y San Carlos de Bariloche en la zona cordillerana.

La región destaca principalmente en tres aspectos: su riqueza natural y su riqueza energética y el turismo. En el primer aspecto resalta la importancia de la presencia de los glaciares andinos de gran extensión como el glaciar Petito Moreno que es uno de los mas conocidos en Sudamérica, además de contar amplias extensiones de territorio con sus ecosistemas intactos, ello sin contar la gran cantidad de lagos cuyas aguas provienen del deshielo de los glaciares. Además la península de Valdés fue declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO debido a que recibe al la mayor poblacion reproductora de ballenas francas australes.

Por otra parte el valor energético de la Patagonia hacia la república Argentina es muy relevante ya que es la principal zona de producción de hidrocarburos que se concentra en la provincia de Neuquén y en Chubut donde se encuentra la capital nacional del petroleo, comodoro rivadavia en la costa del golfo de San Jorge, ahi se descubrió por primera vez petroleo en Argentina a principios del siglo XX; además en la misma ciudad se ubica uno de los principales campos eólicos en latinoamerica por lo que es pionero es el uso de energías renovables, por su parte Neuquén produce el 52% de la energia electrica de Argentina principalmente de fuentes hidroeléctricas.

paisaje patagonico
glaciar perito moreno

En el remo turístico destaca Bariloche que es la segunda ciudad más turística de Argentina después de Mar de Plata. Está ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico europeo, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad. La ciudad ha sido considerada por algunas fuentes como el segundo destino de esquí a nivel mundial. Bariloche es además uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América ya que se encuentra el centro Atómico de Bariloche y en la Universidad Nacional de Cuyo donde se imparten carreras como ingeniería en física y mecánica nuclear.
bariloche
Bariloche en invierno


De esta manera se puede observar que la Patagonia es una de las regiones mas ricas de Argentina y cuya importancia es cada vez mas relevante en el contexto de la generación de energía y la atracción turística.


Comentarios

  1. estudiar la carrera de turismo debe ser hermoso, ya me hubiera gustado tener afición por estudiar esto, tendría el mayor conocimiento de muchos lugares, conocer cada cultura debe ser muy apasionante, aparte que es muy bueno poder guiar a los hoteles de como poder brindar la atención, lo leí en este blog www.cabanasentigre.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares