Brasilia, ciudad planeada

En Latinoamerica, la mayoria de las capitales de dichas naciones padecen de lo que se le llama macrocefalia urbana, es decir la concentracion de gran parte de la poblacion de un país en una ciudad por ejemplo: Buenos Aires en Argentina; Caracas, Venezuela; Bogotá colombia, Lima, Perú, Cd. de Guatemala en Guatemala etc.


En varios países se ha pensado en mover la capital hacia otro sitio, en Argentina incluso hubo un proyecto para trasladar la capital pero los poderes facticos de Buenos Aires impidieron que se llevara a cabo dicho proyecto, por otra parte el cambio de capital conlleva un costo que pocos paises estan dispuestos a asumir, además de contar con menos espacio disponible para ello.

Brasilia comparte con ciudades como San Petersburgo, Washington D.C. Camberra, La Plata o Putrajaya la rara particularidad de ser una ciudad planificada y construida con el fin expreso de usarse como capital nacional o sede administrativa (y no como simple establecimiento de población), convirtiéndose rápidamente en una gran ciudad.
La capital brasileña es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX a la cual se le ha adjudicado (en 1987) el rango de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


otros países que han trasladado su capital a otro sitio han sido Abuya en Nigeria que libró a dicho pais africano de concentrar aún mas el poder en la caótica ciudad de Lagos; por otra parte Pakistan tambien traslado su capial de Karachi a Islamabad por la misma razón. Camberra en Australia es otro ejemplo, ya que en dicho país la capital se la disputaban Melbourne y Sydney se decidio trasladarla a Camberra. 

En el caso de Brasil es similar al de Australia, ya que existian dos o tres ciudades que se disputaban la capital Río de Janeiro la capital, Salvador que era la capital colonial y el desarrollo pujante de Sao Paulo, además la mayor parte de la población esta concentrada en la costa, por lo que se opto por hacer la capital en el interior para comenzar a desarrollar más esa zona.


La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. El primer paso para la construcción de una nueva capital en el interior del país fue la selección de la ubicación de la nueva ciudad, para lo cual se eligió a mediados de 1956 una extensa meseta en la zona sureste del estado de Goiás.

tras 41 meses de trabajo, que la ciudad fue inaugurada al quedar completada, en gran parte gracias al apoyo político y financiero otorgado por el presidente Juscelino Kubitschek. A partir de esta fecha se inició la transferencia de los principales órganos del gobierno federal a la nueva capital con el cambio de las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal


Kubitschek, que fue un mandatario de orientación socialista, formó un equipo de profesionales de su misma tendencia política. Así el grupo de creativos intentó desarrollar un modelo de ciudad "utópica" donde se pretendía eliminar las clases socialesAunque en la actualidad dicho objetivo no se ha cumplido, durante la construcción de la ciudad el igualitarismo fue una realidad, ya que obreros y funcionarios compartían los improvisados campamentos y las comidas.


Proyectada inicialmente para albergar alrededor de 500.000 habitantes, la ciudad cuenta actualmente con más de 600.000 pobladores en el "Plano Piloto" (el centro urbano proyectado originalmente por Lúcio Costa) y más de 1.400.000 en los barrios periféricos que dependen del centro. Así lo que fuera la utopía de una ciudad perfecta actualmente enfrenta los problemas de cualquier otra gran ciudad.

En dicho plano piloto el eje central o fuselaje es donde se concentran loas principales ministerios, mientras que en lo que se le conoce como la cabina es donde se asientan los poderes de la federación. Sus avenidas son anchas, la principal recorre a lo largo las "alas" que se dividen en ala norte y ala sur.
Como plano "utópico" e integralmente planeado ha cubierto en gran parte su función, no obstante el comportamiento humano es impredecible, tras lo cual hace ya algunos años que el plano principal ha sido superado  y la mancha urbana se ha expandido más allá de dicho sitio, con lo cual han aumentado las desigualdades, ante o cual podemos decir que se pude planificar pero no regir sobre el actuar del ser humano, de manera que la ciudad actualmente enfrenta los mismos problemas que cualquier otra ciudad grande en el mundo.
En mi particular análisis concluyo que no es solo la planeación la que nos lleva a tener una mejor sociedad, sino la organización de población, ya que hay muchos caso de ciudades que no fueron planeadas, y sin embargo siguen funcionando con base en la organización, por que de otra manera es imposible que se desarrollen y funcionen ciudades como Tokio o Nueva York, las mismas ciudades europeas no han sido planeadas y sin embargo funcionan bien. Entonces ¿que es lo que hace la diferencia? el nivel de organización y compromiso de la gente con la ciudad donde viven, de ahí que en ciudades como México falta la organizacion y el compromiso de la gente para hacer de nuestra ciudad un lugar más vivible, y eso no lo da ningun gobierno ni partido político, lo crea la sociedad.


Comentarios

Entradas populares