Idiomas del mundo

Hoy en día existen muchos idiomas o lenguas, sobre todo en Papua Nueva Guinea, Brasil y otros lugares de difícil acceso, de los cuales se conoce muy poco, es posible que muchos de ellos desaparezcan antes de que sea posible clasificarlos, ordenarlos y darles estructura. Pero ¿qué tanto sabemos de ellos?

Con frecuencia se denomina lengua oidioma a las formas más importantes de expresion en el mundo o aquellas que tienen una gran tradicion escrita o un gran acervo literario, y dialecto a todas las demás, pero esto no es preciso, ya que no hay formas linguisticas mejores que otras, y toda lengua es tan buena y util como otra.

¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?
Nadie lo sabe con precisión. Depende de lo que se considere lengua. Por ejemplo en el caso del estado de Oaxaca encontramos cien lenguas ininteligibles entre sí: 38 para el Zapoteco 29 para el mixteco, 14 para el chinanteco, etc. El número aproximado es de 7 000 que se concentran principalmente en países como Papua Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India entre otros, incluso se pude decir que en México se hablan más lenguas (297) que en toda Europa (239).

¿Cuáles son los idiomas con más hablantes en el mundo?
De acuerdo con el numero de hablantes como lengua materna el orden sería el siguiente: 
(cifras en millones)
1.Chino       873
2.Español    322
3.Inglés       309
4.Hindi        180
5.Portugués 177
6.Bengalí     171
7.Árabe      150
8.Ruso        145
9.Japonés   122
10. Javanés   75


Hay sorpresas, por supuesto, ya que muchos piensan que el inglés es la lengua más hablada en el mundo pero no es así, por otra parte hay varios idiomas que algunos ni siquiera sabían que existían como el bengalí y el javanés, u otros que no son tan populares en las escuelas de idiomas como el hindi; sorprende tambien que el español sea la segunda lengua mas hablada con 322 millones, y le gane al inglés en ese aspecto ya que esta muy arraigado en América; pero y ¿dónde esta el francés, el alemán, el italiano? bueno pues por lengua materna algunos idiomas que creemos que son importantes no lo son tanto, pero como segunda lengua las posiciones en la lista cambia, aunque va a ser difícil que le quiten al chino el primer lugar. 

Idiomas por número de hablantes de 1a y 2º lengua.
(cifras en millones)
1.Chino            1200
2.Inglés              500-1000* estimado
3.Español           500
4.Hindi               475
5.Árabe              450
6.Ruso               277
7.Portugués        240
8.Bengalí            215
9.Francés           200  
10.Alemán         166

Como se observa hay cambios significativos sobre todo en las llamadas de los antiguos imperios, ya que dejaron en algunas de sus antiguas posesiones sectores de población que hablan su idioma y el idioma local, de esta manera la lengua de la potencia actuaba como lingua franca para comunicarse con otras o entre ellas. por ejemplo la antigua Unión Soviética fomentaba el aprendizaje del Ruso como lengua común, en India, el hindi es el idioma más hablado, pero existen otras lenguas muy importantes como el maratí y el bengalí pero para comunicarse entre ellos utilizan ya sea el hindi o el inglés.

El inglés es un caso aparte, ya que como lengua madre solo lo hablan poca más de 300 millones, pero su papel como la lengua de los negocios en un mundo globalizado hace que cada vez más personas aprendan este idioma por su ventajas sobre otros, ya que seria más probable encontrar alguien que hablara inglés en otras partes del mundo que el chino que solamente se habla en China y en algunos enclaves etnicos chinos. Es por ello que es muy importante aprenderlo, más como herramienta que como una colonización del idioma, no obstante no se sabe a ciencia cierta cuanta gente realmente sabe inglés y el que nivel, pero ello se estima que entre 500 y 1000 millones de personas lo hablan.

En fin, los idiomas son un tema de mucha conversación y hay muchos aspectos para tomar en cuanta como su escrtitura, la cultura etc, pero eso sera tema de otro post


Fuente: Montes de Oca, Ma. del pilar. (2007). colección algarabía: de lengua me como un plato.editorial lectorum, México D.F.

Comentarios

Entradas populares