Francés, la lengua de Moliere

El francés es una lengua romance proveniente del latín, de ahí que guarde mas o menos cierto parecido a otros idiomas como el italiano y el español. Mas de 150 millones de personas se comunican diariamente en francés. Es el idioma de 49 países, se utiliza como lenguaje de negocios en las Naciones Unidas y en la Comunidad europea donde es hablado principalmente en Francia, y en sus antiguas colonias alrededor del mundo entre las que destacan:

América: Quebec, Canadá; Haití, entre otras islas de las Antillas
África: en el Congo, Argelia, Costa de Marfil, Chad, Mali, Camerún, etc.
Asia: solo es hablado por algunas minorías en Indochina (Vietnam, Laos y Camboya).

Durante mucho tiempo se le consideró a la lengua francesa como una lengua culta,representante de fuertes valores históricos que han repercutido en el desarrollo político, social y cultural del mundo. Ha marcado caminos y tendencias en literatura, arte y ciencias.  Entre los personajes que destacaron en la literatura francesa se encuentran Moliére, Alexandre Dumas, Victor Hugo; en las ramas de la filosofía destacan: Montequieu, Voltaire, Rosseau, Diderot, y el existencialista Jean Paul Sartre. 

En el plano musical destacan cantantes como Edith Piaf, Mireille Mathieu, Patricia Kaas, por mencionar algunas. En mi experiencia personal la primer cancion que conocí en frances fue Aliné de Chrisophe, que creo que es una de las mas conocidas en México; sin embargo no me adentre a buscar música en francés hasta que escuche a Alizée, a partir de ahí comencé a escuchar más música en ese idioma, así fue como encontré a Mylène Farmer mentora de Alizée, Superbus, un grupo de Rock Pop, Kate Ryan. Además descubrí algunas canciones que las había oído en español pero no en francés como Y Volvere que en francés se titula emporte moi de Alain Barriere, à présent tu peuxt'en aller que poracaenMéxico la conocemos como ahora te puedes marchar con Luis Miguel, y Voyage voyage  que en México es Vuela Vuela de Magneto. 

Para culminar en mi exploración de la lengua francesa me adentro en el cine, ya que Francia fue cuna de los pioneros del cine los hermanos Lumiere, no obstante desconozco gran parte del cine francés, ya que no se da  a conocer mucho por acá en México; la única película Francesa que he visto  es Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain protagonizada por Audrey Tautou, cuando la vi fue la primera vez que escuche un parlamento, un dialogo enteramente en francés, por lo cual la recomiendo ampliamente para que la disfruten en su idioma original obviamente con subtitulos, pero no es lo mismo verla así que en español.

finalmente dejo algunas  frases en francés para que las conozcan:

Salut-Hola
Bonjour-Hola o buenos dias
Au Revoir-hasta la vista
Comment allez vous?-¿Cómo estás?
trés bien, mercí- Muy bien, gracias

Comentarios

Entradas populares