Dinamarca y las energías verdes

Dinamarca quiere funcionar con energía verde para el 2050. Dinamarca no quiere depender del petroleo ni del carbón debido a la incertidumbre y los cambios en el mercado, por lo que quiere producir y abastecerse de energía verde. El país es líder en producción eólica y biomasa y a finales de la década producirá una tercera parte de su energía de fuentes renovables, dicho proyecto tiene el apoyo político de todo el país para ser independientes de los combustibles fosiles y no ser vulnerables a las grandes fluctuaciones de los precios de la energía.
Molinos de viento en Dinamarca


En Dinamarca la energía nuclear nunca fue considerada seriamente, tanto políticos como la sociedad civil siempre se opusieron. Así que, mucho antes que otros países comenzó a desarrollar energías renovables ya que el país sufrió severamente los aumentos de precios en el petroleo en  la década de los años setenta, es por ello que la sociedad danesa asumió que era necesario seguir otro camino.

En Dinamarca buena parte de la energía proviene de grandes milinos de viento, pero la mayoria se genera en dos plantas de biomasa donde se procesa paja y otros residuos.El camino no sólo implica construir más turbinas de viento y plantas de energía, sino superar el principal reto: almacenar toda la energía producida por fuentes renovables para su uso cuando no brille el sol o cuando no sople el viento.Los ingenieros daneses están examinando diferentes alternativas para almacenar electricidad, lo cual permitiría ampliar el número de coches eléctricos en el país ya que podrían funcionar con baterías recargables. No obstante, los proyectos todavía están en etapa de desarrollo.

Otro desafío es la distribución. Las plantas tradicionales de energía se encuentran cerca de pueblos y ciudades.Si los parques eólicos se construyen lejos del mar como está previsto, se tendría que construir una amplia red de cables para llevar esa energía a los lugares donde se consume.

El ministro de energía reconoce que no puede calcular el precio de una transición completa a las energías renovables pero afirma que todavía tiene sentido financiero, y no sólo para Dinamarca. "Estoy 100% seguro de que otros países pueden hacerlo y tendrán que hacerlo simplemente por la evolución de los mercados. Cada uno tendrá que encontrar sus propias soluciones", detalla Lidegaard. 

El nuevo compromiso de Dinamarca con las energías renovables aún no se ha debatido en el parlamento del país. No obstante, con el apoyo de casi todos los partidos, sólo falta formalizarse.

Comentarios

Entradas populares