Argentina, el granero del mundo

Para muchos hablar de Argentina es hablar de fútbol, o de individuos de descendencia europea con un dialecto del español en el que se usa el vos y la muletilla de che, pero Argentina es mucho más que eso, es el segundo país mas grande de latinoamerica con 2 millones 700 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, los cuales se destinan en gran parte a la producción agropecuaria, lo cual dio la razón para que lo denominaran el granero del mundo. 

Argentina como gran parte de latinoamerica tiene una historia en común del colonialismo español, sin embargo debido a su gran extensión y su escasa población se promovió la inmigración procedente de Europa, principalmente de Italia, España y Alemania, no obstante los migrantes generalmente eran gente de los lugares mas pobres del viajo continente que buscaban  mejorar su vida en América, eso dio lugar a la característica composición étnica de Argentina que la diferencian de países como Bolivia, Perú o México con un una presencia importante de indígenas y mestizos.

La historia de Argentina es un drama, principalmente en los aspectos políticos que han llevado el destino del país de poner un pie en el mundo desarrollado, al eterno circulo del subdesarrollo y la pobreza, presidentes que no han sabido administrar la riqueza del país, gobiernos dictatoriales militares, presidentes que vendieron las riquezas del país y la debacle social y económica del pueblo a comienzos del siglo XXI nos muestran que no ha sido fácil la vida de dicha nación, llena de altibajos.

En el aspecto económico, Argentina se ha caracterizado por ser un productor de materias primas, principalmente productos agricolas y ganaderos que lo posicionaron desde principios del siglo XX como el granero del mundo, debido a su gran producción agricola, que la lleva a ser de los primeros países productores de Trigo, Soya, girasol. La paradoja es que en Argentina, donde se pro­du­cen ali­men­tos para dar de comer a doce veces su población , 25 niños mue­ren por día antes de cum­plir un año.


Desgraciadamente la riqueza del país es la pobreza de su gente, y es irónico que Argentina produzca alimentos para 300 o 400 millones de personas y que en su país estén muriendo niños por el hambre, gente pobre que radica en las denominadas villas miseria que apenas tiene para el sustento del día a día. A lo largo de su historia el pueblo argentino casi no conoció el hambre masivo. Tal hecho fue mucho más marcado a partir de las profundas transformaciones llevadas adelante por el peronismo después de 1945, cuando la Argentina pasó a poseer una de las mejores distribuciones del ingreso del mundo, cuestión que junto con una enorme estructura industrial, una formidable economía estatal y una producción agropecuaria diversificada destinada principalmente al mercado interno, garantizaron el pleno empleo y la ausencia de hambre masivo en la nación. 


En los últimos años la situación algo distinta: la Argentina el otrora 'granero del mundo', el país de la 'mejor carne del mundo', es ahora una mera republica sojera productora de commodities forrajeros para que la Unión Europea, China y los EE.UU., críen su ganado. desgraciadamente el monocultivo de soya (que no es para el consumo interno)ha ocupado grandes superficies que posteriormente se vuelven susceptibles a la sequías como las que han afectado al país recientemente.


Ciertamente la historia nos enseña que la dependencia del monocultivo causa enormes fortunas en su clímax y un halo de pobreza en su depreciación, los multiples ejemplos que cita Eduardo Galeano en las venas abiertas de América Latina nos demuestra como estas situaciones suelen suceder, y más aun en latinoamerica en la cual los grupos de poder resultan rara vez afectados y el pueblo es el que paga los platos rotos. Espero, que dicha situación se vaya atenuando en la república Argentina, y que la pobreza y el hambre mermen ante el progreso de dicho pueblo.


Para mas información acerca del monocultivio de la soya y sus estragos se puede visitar la siguiente página: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/Del_granero_del_mundo_al_hambre_generalizado 


Por ultimo un mapa orientado hacia el sur. Tambien se vale no?

Comentarios

Entradas populares