JSA: zona de riesgo, la división de Corea

Hace unos días vi una película titulada JSA: Zona de riesgo, que narra la situacion existente en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, originalmente un sólo país dividido en dos. La acción se concentra en la frontera, la zona de riesgo, a través de las relaciones de amistad que entablan en secreto cuatro soldados, dos de cada bando, a pesar de las restricciones de seguridad. Descubiertos por un oficial norcoreano, se produce un tiroteo en el que mueren dos militares norcoreanos.

Lo que me invito a reflexionar fue la situación en la que tanto los soldados del norte como las del sur concurren y se vuelven amigos, lo que nos lleva a pensar en una hermandad dentro del pueblo coreano dividido por cuestiones políticas en las cuales ambos bando tiene puntos a favor en y en contra, los de Corea del Norte acusan a los del sur de ser achichincles de los Estado Unidos y de haber degenerado su sociedad por el modo de vida americano. Mientras que los Coreanos del sur se vanaglorian de los productos de consumo que poseen, en una clara diferenciación del nivel de vida existente en el norte y en el sur, algo en lo que el gobierno socialista poco ha podido hacer apara aumentar el bienestar de su población.

Si bien los niveles de vida cada vez van acentuándose más, el sentido humano y de hermandad del pueblo coreano aún persiste, pese a ello ambos lados permanecen sin ceder en una frontera que no tiene razón de ser ya que la nación coreana es una, sin embargo con el paso del tiempo tras 50 años las diferencias entre ambos países se incrementan y con ello la dificultad de unificarse. No obstante la decisión de la división de corea no fue hecha por los coreanos, sino por lo Estados Unidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y confirmada después de la sangrienta guerra de Corea.

Al finalizar la guerra de Corea se firmo un armisticio en panmunjeom en la que se establecía la zona no militarizada o área común de seguridad, en lo que es conocida como la frontera más rígida del mundo, la más protegida o la más peligrosa ya que:
1: a lo largo de la frontera ahi una malla electrificada de cada lado dejando un espacio en el medio, el espacio del medio esta lleno de minas. 
2:a lo largo de la frontera ahi torres de francotiradores separadas cada una por un distancia de 500 m aproximadamente 
3: a lo largo de la frontera se extiende un campo minado en ambos lados de la frontera 
4: el mar esta defendido por las marinas de ambos bandos 
5:el espacio aereo es sumamente restringido pues aviones caza y espias de cada pais se mantienen volando en ella las 24 horas del dia 



¿cuando sera el día en que se reunifique Corea? eso es difícil de saber debido a las tensiones políticas, y a las consecuencias económicas que tendría, ya que podría ser que Corea del Sur no pudiera absorber el costo económico que representaría la integración de la economia débil de corea del Norte, ello sin contar con la posible migración desde el norte hacia el sur. aunque de concretarse la mano de obra barata del norte aunado al potencial tecnológico del sur podría convertir a Corea en una autentica potencia.

Comentarios

Entradas populares