El antiamericanismo.

Hablar de los Estados Unidos es siempre controversial, siempre habrá puntos de vista a favor y en contra, pero generalmente se trata de una visión sesgada de los que es Estados Unidos, o mejor dicho es como nosotros vemos a éste país, o como lo juzgamos, más no como es en realidad. 

Generalmente se nos enseña, por un lado a amar a Estados Unidos por medio de la televisión, y se nos enseña a odiar a Estados Unidos  principalmente en un entorno académico o político, esto sería valido si se partiera de un punto de vista objetivo, pero en este caso es difícil encontrar la objetividad. 

Personalmente no me agrada el grado de penetración cultural gringa en México, como si todo lo que viniera de Estados Unidos debiera ser imitado y bueno, no me agrada que las transnacionales se apoderen de nuestros recursos naturales, pero ¿y que hemos hecho para que esto no suceda? ¿acaso tenemos una mejor oferta cultural y económica ante lo americano? no se trata de rendirnos sino de buscar opciones mejores que las gringas, pero el grado de penetración cultural y económica hace que dicha opción sea complicada, puesto que muchos ya lo ven normal y muchos idolatran lo que viene de aquellos lares.

Pero hay que insistir en la diferencia entre el antiamericanismo y la crítica a los Estados Unidos. La critica a los Estados Unidos es legitima y necesaria, a condicion que se apoye en informaciones exactas y se refiera a abusos, errores o excesos que existen realmente. En ese sentido la verdadera crítica a EEUU solo la encontramos en la prensa diaria y semanal de aquel país.

En cambio el antiamericanismo se basa, en una vision totalitaria, en una ceguera pasional. Según esa vision los americanos solo cometen errores, solo profieren tonterías y son culpables de todos los fracasos, todas las injusticias, todos los sufrimientos del resto de la humanidad. Dicha visión me la he encontrado continuamente principalmente en grupos pseudo marxistas o nacionalistas. 

Pero ¿donde queda la auto determinación de los pueblos? ¿dónde esta la responsabilidad de cada país y sus ciudadanos? se prefiere mantener el papel de victima y ser ayudado, en lugar de luchar para que por sus propios méritos se pueda hacer frente a la pobreza y salir del "yugo" imperialista.


No es que la sociedad americana este exenta de defectos, ¿que sociedad podria estarlo? Todo el mundo tiene derecho a criticarlos, Estados Unidos ha sido siempre objeto de una mezcla de amor y odio, de envidia y desprecio, por parte del resto del planeta. Especialmente después de la caída del bloque socialista. que los dejo como única superpotencia mundial, un país que ocupa los primeros sitios en : economía, tecnología, poder militar y cultural.

es por ello que dejo algunas preguntas al aire:

  • ¿Cuales son las raíces del antiamericanismo?
  • ¿Posee una base objetiva?
  • ¿Responde al conocimiento de los hechos en la realidad o se explica solo por un resentimiento irracional alimentado por los fantasmas y la desinformación?
  • ¿Cómo son vistos los Estados Unidos por los demás y cómo son en realidad?

Esto solo es una pequeña parte de un amplio tema de conversación, se puede decir mucho, pero creo que antes que todo se debe de quitar los prejuicios hacia uno u otro país. Los prejuicios tienen su base en el desconocimiento, en la desinformación, y es por ello que hay que combatirlos, no creo que  a nosotros nos guste el prejuicio de que "somos flojos, borrachos y desobligados" ¿no?, conocer algo nos libera de esos prejuicios y del miedo a lo que no conocemos, en fin, mas adelante abordare otros puntos de este tema.

Fuente: Revel, Jean-François (2003) La obsesión anti-americana.Editorial Urano. Barcelona España

Comentarios

Entradas populares