Causas de fondo de las inundaciones en Ixtapaluca-Chalco

Hace algunos años se han vivido algunas de las inundaciones más severas en la zona oriente de la Ciudad de México, especialmente en Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco. las razones técnicas nos hablan de una lluvia atípica y de una acumulación de basura, sin embargo existen otras causas de fondo que potencian el riesgo de inundación.

  • El lugar ocupado por Valle de Chalco y parte de Chalco era antiguamente un lago
  • Dicha zona se urbanizo principalmente en el sexenio de Carlos Salinas por lo que requirió abastecimiento de agua y con ello la excavación de pozos para su obtención
  • La constante extracción de aguas del subsuelo ocasionó un hundimiento que en la actualidad es de varios metros y se puede observar en el desnivel que existe entre el canal de la compañía y valle de Chalco (10 m. en 10 años.).
Estas son las principales razones en el lado de Chalco que originaron la inundación del Año 2000. Sin embargo en la zona de Ixtapaluca se estaba gestando la segunda inundación. 
Canal de la compañia con descargas de aguas negras

 En La carretera federal México-Puebla no existía drenaje pluvial por que cuando se construyo no lo requería, sin embargo el aumento de población hizo que poco a poco se dieran mas inundaciones y de mayor magnitud, es por ello que el gobierno se dio a la tarea de hacer un "drenaje pluvial" llamado colector Cuauhtemoc, y que con  la construcción de éste se iban a acabar las inundaciones, sin embargo solo ataco el problema y no las raices de éste, analicemos:
  • Tomemos en cuenta que la cantidad de lluvia en el municipio es constate entre 600-700mm al año
  • El área de recarga del acuífero se da principalmente en lo que es el cerro Pino y el Tejolote.
  • Desde mediados de 1990 se han ido instalando asentamiento irregulares auspiciados por la organización Antorcha campesina.
  • El crecimiento de la mancha urbana sobre el cerro ha cubierto aproximadamente el 50 % de su superficie en el municipio de Ixtapaluca.
  • Los asentamientos humanos impiden la infiltración del agua de lluvia al subsuelo, por lo que al no filtrarse van a dar a los riachuelos.
  • Finalmente solo basta una lluvia atípica de gran intensidad para que los cauces de agua se desborden
  • Dos potenciadores más son la falta de cubierta vegetal por lo que el cauce arrastra grandes cantidades de lodo y, la basura arrojada a las barrancas en los asentamientos irregulares
Asentamientos irregulares antorchistas
inundacion de la autopista mexico puebla

El resultado fueron las constantes inundaciones sobre la carretera federal México-Puebla y posteriormente la de Valle de Chalco en 2010. Para esta última inundación hay que agregar que la construcción de enormes unidades habitacionales en el municipio de Ixtapaluca y Chalco causaron que el caudal de agua se incrementara debido a que el drenaje pluvial no se infiltra sino que va a dar al drenaje.

De ésta manera sabemos que si se siguen estableciendo asentamientos irregulares en el cerro se va incrementar las posibilidades de una inundación, y por otra parte en las unidades habitacionales se debe de dar mantenimiento al drenaje pluvial para que el agua de lluvia vaya a dar a los pozos de absorción y no al drenaje de aguas negras.


Lamentablemente los intereses políticos impiden que se ponga un alto al establecimiento de asentamientos irregulares auspiciados por Antorcha y su lideresa Marisela Serrano ahora presidenta municipal de Ixtapaluca por el PRI, además, los antiguos gobiernos de municipio por parte del PRI solo se beneficiaron de la instalación de las gigantescas unidades habitacionales al otorgar los permisos para su construcción, sin que las constructoras realizaran obras de mitigación del impacto que tendrían dichos asentamientos. 

Actualización 2020. En La actualidad ya se hicieron numerosas mejoras entre ellas un drenaje profundo, cuando se inauguro a los pocos meses se volvió a inundar debido a que lagran cantidad de basura tapó este conducto. Posteriormente se pusieron filtros para evitar que la basura se meta al drenaje profundo inaugurado por el entonces gobierno federal del PAN.

En la zona de la inundación se amplió la autopista y se hicieron puentes que permitirian librar la zona si se vuelve a inundar, además de que existe el proyecto del actual gobierno de construir una linea del metro pero aun no se ha concretado. en tanto el riesgo de inundación disminuyó pero persiste por el hundimiento de la ciudad y el hecho de que naturalemente el lago tiende a recuperar terreno cada que hay lluvias copiosas.

Comentarios

  1. Despues de crecer en ixtapaluca la transformacion del entorno a vuelto tristes y desganados a la gente originaria, aqui, en tu trabajo se ve el analisis de la poblacion local, mis vecinos y conocidos hemos analizado el tema en platicas y tenemos las mismas conclusiones que tu, es un placer leer tu claridad, ahora que existe este trabajo, que haremos por la tierra????

    ResponderEliminar
  2. Estimado Enrique
    Me parece muy acertado tu publicació por estos medios, me pregunto si conoces al Dr. Ortega Guerrero del centro UNAM Juriquilla, quién ha estado investigando la problemática desde la perspectiva hidrogeológica. Me gustaría establecer mayor contacto con algunos vecinos que se han visto mas afectados por las inundaciones repetidas. En ese sentido no sé si cuenten con algún otro foro ou organización.Yo soy antropólogo y estoy investigando los impactos indirectos en la salud producto de estos desastres.
    Saludos
    Edgar Gaytán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario, no tengo el gusto de conocer al Dr. Ortega Guerrero. Soy geógrafo de profesion, este articulo lo escribi a traves de mi experiencia empirica en la zona en la que habitaba (Ixtapaluca), para tratar de explicar este desastre "natural" trato de bordarlo de forma sistemica, aunque faltan perspectivas que incorporar, pero bueno.
      sobre lo de las organizaciones no se si se existan, lo mas practico en estos casos es ir una visita de campo, colonia el molino en Ixtapaluca y colonias cercanas al canal detras del cerro del elefante , en el caso de Valle de Chalco estan las colonias aledañas a la caseta vieja. Te puedo adelantar que la población de esta zona ya está acostumbrada a los olores y demas problemas sanitarios por lo que seria interesante saber como perciben esos riesgos sanitarios. Saludos y exito en tu investigación.

      Eliminar
  3. Muy buen blog. Yo soy un aficionado, pero he estado armando una página de fb, ojalá te puedas dar una vuelta en mi página de Facebook: "Inundaciones en Acapulco", saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, apenas estuve revisando tu pagina, creo que tienes u seguimiento muy puntual de los sitios mas afectados, sería interesante analizarlo mas a profundidad. En cuanto tenga tiempo haré un análisis para el caso de Acapulco, aunque para hacerlo de mejor manera necesitaría de tu colaboración ya que tu tienes la informacion de primera mano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares