El budismo

El budismo es una religión no teista que se desarrollo alrededor de las enseñanzas de Siddhartha Gautama "Buda". Las personas generalmente asocian el budismo y los budistas con cosas como paz, meditación, no violencia, de hecho se piensa que con el habito azafran y una sonrisa ya se es budista, sin embargo como dice el dicho el habito no hace al monje, otras de las confusiones es el hecho de que mucha gente cree que buda fue gordo por que así lo ven en las estatuillas chinas, pero no es así. De la misma manera ser budista no significa que no se pueda comer carne, ser vegetariano es una opción, sin embargo hay que tratar de preservar la vida en la medida de lo posible.





Desde el punto de vista geográfico el budismo es una de las religiones más importantes del mundo, detrás del cristianismo y del islamismo, y a la par del hinduismo. La mayoría de los budistas se concentra en Asia, aunque a ciencia cierta no se sabe cuantos budistas hay en el mundo, ya que existen algunos casos especiales:

  • No se sabe la cantidad real de budistas de China, ya que dicho país es oficialmente ateo y la religión tradicional china se basa en un sincretismo de diversas religiones entre ellas el budismo y por ello adoptan algunas prácticas de éste.
  • El caso de japón es diferente ya que existe un sincretismo entre religiones especialmente con el Shintoismo, de ahí que se diga que en Japón existe 120 millones de Budistas y 120 millones de shintoistas y la población total de dicho país es de aproximadamente 130 millones.


Para ser budista se necesitan aceptar ciertos preceptos como: Todas las cosas son impermanentes o el nirvana está más alla de los conceptos etc... pero para verlo más a fondo vamos a analizar las cuatro nobles verdades:



  • La vida es sufrimiento: nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.
  • El origen del sufrimiento es el trsna (anhelo, deseo. literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.
  • El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.
  •  El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazón por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

¿Que hay que hacer para ser budista?

Puede que no hayas nacido en un país budista, puede que no uses habitos de moje ni que te afeites la cabeza, puede que comas carne y seas fan de Eminem o Rihanna, pero eso no significa que uno no pueda ser budista...para ser budista se tiene que comprender que las casas no son eternas. Muchas personas creen que el budismo es sinónimo de renuncia, pero se puede ser un rey, un comerciante, un jefe ejecutivo de una oficina y aún asi aceptar las cuatro verdades. En esencia, no es el acto de dejar atrás el mundo material, sino la habilidad de ver nuestro aferramiento habitual a este mundo y a nosotros mismos y renunciar a ese aferramiento. A medida que se van comprendiendo las cuatro verdades no nos deshacemos necesariamente de las cosas, sino que empezamos a cambiar nuestra actitud hacia ellas y por lo tanto cambia su valor. El solo hecho de que poseas menos que otras personas, no quiere decir que seas mas puro o virtuoso. En esencia eso es el budismo.



Termino con una frase de buda: "el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"


Comentarios

Entradas populares