Ecocidio en la carretera México-Cuautla

Hace mucho tiempo cuando aún era un niño recuerdo un viaje que realice con mi padre hacia Ozumba, en ese entonces vivía en ciudad Neza y por lo tanto el único paisaje que observaba era el de casas y más casas, asi que ese viaje fue muy especial para mi por que al salir de la ciudad por Chalco me quede asombrado por la hermosura de esa carretera de dos carriles con pinos que flanqueaban sus costados  en gran parte del trayecto, sencillamente hermoso, y al llegar a Ozumba un ambiente más frío y lluvioso. 

Hace ya doce años que vivo en Ixtapaluca, y cada que podía me daba una escapada en la bici hacia esa carretera, aún estaba la hacienda de Santa Barbara sin ninguna casa geo, no existía sendero ni el cortijo, todavía estaba el rancho de las avestruces y no había ni pizca de tráfico, obvio que todo ha cambiado y en aras del progreso y la modernidad muchos de esos lugares fueron desapareciendo, con con ellos miles de arboles que han sido talados desde entonces. 

El primer golpe fue el puente de Cocotitlan en frente a lo que sería el fraccionamiento de los Alamos en Cuautzingo, y de ahí más puentes "innecesarios" (como el del TESCH) un poco antes de la curva del conejo, posteriormente se construyo el puente del libramiento de Chalco-Cuautzingo, mientras que donde si se debía de construir el puente en el entronque hacia el centro de Chalco no se hizo nada; el punto es que con la dichosa ampliación de la carretera se talaron miles de arboles y no se ha visto en donde los pretenden sustituir.

El más reciente proyecto es el puente Chalco-Ixtapaluca sobre la autopista a la altura de la caseta que aún está en construcción. Para realizar dicho "distribuidor vial" se destruyo el vivero de Ixtapaluca que estaba en los Cocos, y se han talado los arboles de las laterales de la autopista, las únicas que tuvieron salvación fueron las palmeras que fueron trasplantadas a otros sitios. Todo ello en "beneficio" de los habitantes de las ciudades dormitorio de la zona, y de la carrera política de presidentes municipales y diputad@s del PRI. 

El cambio ha sido evidente y palpable, por que se podria hablar incluso de un cambio de "clima", mejor dicho una variación en las condiciones atmosféricas de la zona Chalco-Ixtapaluca, y es que la zona de la caseta paso de ser una de las áreas mas verdes y frescas a ser una zona seca, polvorienta y caliente, porque a falta de árboles, hay menos sombra, el espacio donde estaban los ranchos fue desplazado por las plazas comerciales y sus amplios estacionamientos que solo hacen aumentar el calor. A esto hay que sumarle el aumento de emisiones de contaminantes provocadas pero el terrible tráfico que se genera por la construcción que llega  a abarcar cerca de dos kilómetros de filas de automóviles y autobuses, además de las perdidas de tiempo que generan.

De esta manera el progreso avanza en detrimento de la naturaleza, es por ello que se deben de buscar alternativas que hagan renacer dichas áreas verdes y que la ciudadanía plantee la restitución de los arboles talados a lo largo de la carretera. no es que se este en contra del progreso, sino que este tenga menos impacto con el medio ambiente, solo así podremos hacer renacer la zona oriente de la Ciudad de México y hacer más verde.


Comentarios

Entradas populares