Argelia, el país más grande de África


Argelia, en árabe الجزائرal-Yazā’ir, es el país más grande de África después de la división de Sudan, con una superficie de 2,380,000, es decir un poco más grande que México, aunque la mayor parte de su territorio esta ocupado por el desierto del Sahara. Su nombre al-Yazā’ir significa " las islas en árabe, y ello es debido, quizás, a que la costa fértil de Argelia rodeada por el Mar Mediterráneo y el desierto del Sahara aparecía como una isla de vida en las expediciones.

Hoggar
no todo el desierto del Sahara esta cubierto por arena
Los habitantes autóctonos de Argelia son los Bereberes o amazigh que significa hombres libres, tribus nómadas del desierto  que se distribuyen a los largo del Magreb, región integrada por Argelia Marruecos y Túnez. 
Amazigh o Bereber

No obstante Argelia tiene una larga historia en la que influyeron los fenicios, después los romanos y los árabes, éstos últimos introdujeron el islam en el país, y durante mucho tiempo dominaron la región, esto fue hasta el inicio del colonialismo europeo primero por parte de España y después sustentado por Francia desde 1830 hasta 1962, periodo en el que incluso a llegar a ser considerado un departamento de Francia, aunque en realidad era su patio trasero, prueba de ello era la negación a descolonizar debido a que sentían dicho territorio como suyo.

Al terminar la guerra comenzó el éxodo de los llamados pieds noirs literalmente pies negros en francés, que eran los ciudadanos de origen francés que residían en el norte de África, en Argelia eran aproximadamente 1 millón, por lo que se suscitaron problemas a la hora de la repatriación en Francia.

Al independizarse se trato de instaurar en Argelia un régimen socialista, sin embargo la situación economica no se transformo en gran medida debido a la centralización del poder que recaía en los militares. Durante el periodo de la guerra fría Argelia fue miembro de los países no alineados. En la década de 1990 se iniciaron los intentos de democratizacion, pero se detuvo debido a las protestas de islamistas radicales, causando una guerra civil.

En el año 2019 unas protestas pacificas terminaron con el mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika que habia gobernado durante 20 años, por lo que las expectativas de un cambio democrático han resurgido.

En la actualidad la mayor parte de los ingreso de Argelia provienen del petroleo, el cual es exportado hacia Europa ya que una quinta parte del consumido en ese continente proviene de Argelia. La mayoría de la población (35 millones) se concentra en el norte del país, en la costa del mediterráneo, y la ciudad más importante es la capital Argel



Más información acerca de Argelia se pude conseguir en http://argelia.pordescubrir.com/ 


Comentarios

Entradas populares