Arabia Saudita

Arabia Saudita es un país un poco más grande que México, es cuna de una de las religiones más importantes del mundo y es uno de los países con mayores reservas de petroleo.

Las raíces de los árabes se remontan a varios siglos cuando aún eran tribus nómadas del desierto, su modo de vid esta dominado por éste hecho natural. Dicha condición hizo que las tribus tuvieran una gran movilidad, lo cual ayudo a la rápida expansión de su lengua y su religión que tuvo origen en el siglo VII en la ciudad de La Meca, hoy en día la influencia del árabe llega hasta África y el islam desde África hasta Indonesia.



El imperio islamico era regido por un califa, y variaron a lo largo del tiempo y las sede de su capital: Damasco, Bagdad, El Cairo, Cordoba, etc. y el mas reciente es conocido como imperio otomano. Sin embargo Arabia no siempre estuvo bajo el dominio de un califato, y de hacho no fue un país propiamente dicho sino hasta 1932 cuando se instauro el reino de Arabia Saudita, antes de dicho hecho ni siquiera existían fronteras que dividieran lo que era de una u otra tribu, fue al final la primera guerra mundial cuando se empezaron a crear los países del medio oriente con base a los "protectorados" de las potencias europeas al repartirse lo que quedo del imperio otomano, y así se crearon: Jordania, Palestina, Libano, Irak, y Siria. Una película que retrata dichos hachos es Lawrence de Arabia en la cual el protagonista se alía con los "reyes " de las tribus para derrotar a los otomanos, sin embargo fracasa al tratar de crear la unidad entre los países árabes.


En los países "recién creados" se promueve a los jefes tribales como lideres de monarquías que hasta la fecha siguen vigentes como en Jordania, Emiratos Árabes, Kuwait entre otros. De esta manera Arabia Saudita se erige como una monarquía absolutista encabezada por la dinastía Saudí descendiente del primer rey Abdelaziz bin Saud, dicha monarquía se ve fortalecida por los hallazgos de petroleo en el país con lo cual se transforma poco a poco el nivel de vida de Arabia gracias a los ingresos petroleros. posteriormente jugaría un papel importante en la creación de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo) cuyo nacimiento es una repuesta ante la bajada de precios acordada por las grandes compañías transnacionales en 1960 y defender sus intereses como naciones productoras.




Hoy en día Arabia Saudita goza de un relativo estado de bienestar gracias a los ingresos por el petroleo, ello hace posible el desarrollo de infraestructura como plantas desalinizadoras, tecnologia para cultivos, entre otros que hacen posible que la vida en el desierto sea más llevadera.

Comentarios

Entradas populares