Terruño

De acuerdo con el diccionario terruño significa tierra donde se trabaja y se vive, y en un contexto más generalizado se refiere a la tierra natal, al país natal, o pueblo de origen. El terruño es una categoría de análisis espacial en la medida en que asociamos a un espacio con dicha idea o imagen que en muchos casos puede llegar a la topofilia o amor al lugar, por ello nos encontramos ante un espacio analizado desde la geografía humanística y cultural, ya que dicho concepto nos habla de un arraigo al lugar de origen.

Dentro del pensamiento popular se menciona que toda planta tiene en algún lugar sus raíces, y al igual los seres humanos las poseemos. Las raíces alcanzan desde el lugar donde nacimos hasta donde descansan nuestros ancestros, por lo cual podemos hablar no solo de un terruño, sino de varios de acuerdo al sentir de la persona y la amplitud geográfica de sus ancestros. 


por ejemplo: Yo nací en el Distrito Federal Pero toda mi vida he vivido en el Estado de México de tal manera que siento más apego al Estado que al DF, vivi 13 años en Neza, al que podría llamar mi primer terruño, pero llevo 12 años viviendo en Ixtapaluca al cual me voy arraigando, cuando deje Ixtapaluca será mi segundo terruño, las raíces de mis ancestros se localizan en Tlaxcala por parte de mi padre y en Irapuato por parte de madre, de tal manera que son los terruños de mis ancestros a los cuales me siento ligado pero no de igual manera que a mi primer terruño.

Bueno esta es mi particular forma de definir y analizar lo que es el terruño, espero les sirva de algo y si hay dudas o comentarios no dudes en hacerlos llegar.

Comentarios

Entradas populares