Exposición samurai, tesoros de japón
Japón es un país con una gran cultura ancestral de la cual forman parte los samurais que eran guerreros del país del sol naciente, aunque en realidad eran mas bien una élite militar que gobernó al país por cientos de años, bajo la denominación del shogunato.
La figura del samurai se popularizó desde la aparición del cine, se convierto un tema recurrente en Japón fue Akira Kurosawa, uno de los directores japoneses más famosos, estilizó y exageró la muerte y la violencia en las películas «épicas samurái». Los samuráis que representaba en sus obras eran figuras solitarias, más preocupados con ocultar sus habilidades que hacer alarde de ellas.
La "exposición samurais, tesoros de Japón" muestra las múltiples facetas de los samurais, sobre todo la faceta pacifica y su papel indispensable en la organización del país, y con ello el uso de la geografía para realizar dicha tarea. Al inicio de la exposición se muestra un mapa de la visión del mundo desde Japón, con considerables detalles sobre lo que existía en el mundo (incluso plantea la existencia de los lagos de México).
Mas adelante se muestran las indumentarias y accesorios de los samurais, las katanas, y las flechas, los cascos y las armaduras; estos instrumentos muy útiles en las batallas, no obstante también toma en cuenta el papel pacificador, el cual se destaca con la construcción del castillo de Nagoya. en esta área se muestra una maqueta y un mapa de Nagoya donde se describen los primeros intentos de planificación urbana en Japón.
Para concluir, queda claro que el papel de la geografía en Japón fue muy relevante a la hora de organizar el territorio desde los tiempos de los samurais, de ello se tiene constancia de libros que describían la situación geográfica de las distintas provincias de Japón. Ello es un ejemplo del uso de la geografía desde el punto de vista "oriental", que no difiere en muchos aspectos del occidental. Haría falta un estudio más exhaustivo acerca de la evolución de la geografía en oriente en especifico, en Japón y China.
Comentarios
Publicar un comentario