Mision de Comondú, Baja California Sur

La península de Baja California es una de las regiones más lejanass del centro de México, por ello alberga algunos de los sitios mas reconditos y desconocidos para el mexicano común. En la Península la mayoría de las asentamientos humanos están ligados a los oasis; de manera que los primeros habitantes dejaron vestigios de su presencia por medio de pinturas rupestres y siglos despues se establecieron misiones para tratar de colonizar la península. La misión de San José de Comondú es una de aquellas misiones fundada en una región explorada por Eusebio Kino un misionero jesuita explorador del noroeste de México, cartógrafo, geógrafo y astrónomo.

De esta misión se cuenta  que un gobernador  ordenó dinamitar en 1930 los restos de la vieja misión para aprovechar la piedra conque estaba construida para edificar una escuela, lo increíble es que Comondú está ubicada en una cañada en que abunda la piedra. Algunos historiadores suponen que el tipo ese que ordenó dinamitar la vieja misión era un anticlerical que hizo buen negocio vendiendo las reliquias de la misión para posteriormente destruirla para borrar evidencias. En la actualidad la iglesia no existe, solo se conservan la sacristía y la casa donde vivían los padres misioneros.

El escritor y antropólogo Fernando Jordán llamó en su libro "El otro México, biografía de Baja California" (1953) a los dos Comondús (San Miguel y San José) "El último paraíso sobre la tierra".

Comentarios

Entradas populares