Afganistán: De Estado tapón a las intervenciones soviéticas y norteamericanas.

Cuando oímos hablar de Afganistán casi siempre pensamos en las guerras que se han suscitado desde 1970 en su territorio, pero para comprender el por qué de esta situación se requiere analizar su ubicación y su historia. Afganistán fue lo que se le conoce como estado tapón entre Rusia y el Imperio británico, y su configuración nos muestra una evidencia que es el corredor wakham que es una estrecha franja de terrirorio que hace que Afganistán colinde con China y que "impedía" que en su tiempo el imperio ruso tomase la joya de la corona del imperio británico que era India (todavía no existía Pakistán en ese entonces).
Años después el imperio Ruso fue sustituido por la Unión Soviética (URSS) y a fines de los años 70 un grupo de comunistas toma el poder de Afganistán, pero en el contexto de la guerra fría los Estados Unidos patrocinaron a los Mujahidines para contrarrestar el poder soviético y a su vez la URSS envió tropas para respaldar al gobierno.  Dentro de las acciones que hicieron los soviéticos fue invertir en infraestructura y mejorar al país, como ejemplo se encuentra el túnel salang de 2.7 km en el Hindu Kush.
 tras la retirada soviética, el régimen del presidente Najibullah prosiguió durante tres años más y resistió la arremetida de los muyahidines, quienes contaban con el apoyo del mundo islámico y de Occidente. El régimen de Najibullah se derrumbó inmediatamente después de la caída de la Unión Soviética. En otras palabras, Moscú logró lo que Occidente aún no ha conseguido: conformar un gobierno viable, crear, armar y entrenar al Ejército y la Policía y garantizar el control de la mayor parte del territorio nacional. 

Posteriormente los Talibanes tomaron el control en 1992 y se dio un gran retroceso respecto a lo avances que tuvo Afganistán en la época comunista entre ellos la destrucción de infraestructuras y la instauración de un régimen islámico extremista del cual se apoyo Al Qaeda para tener sus bases de operación ahí y convertirse en el centro del terrorismo internacional. posteriormente en 2001 con la invasión por parte de EE.UU. en respuesta al ataque a las torres gemelas de Nueva York la situación sigue siendo caótica.


¿cómo solucionar dicha situación? Mejorando el nivel del vida del país, expresaban en un diario ruso : Mis colegas extranjeros en ocasiones me preguntan por qué muchos afganos, incluso exmuyahidines, poseen buenos recuerdos de los rusos mientras que no muestran ningún sentimiento afectuoso con los que en la actualidad arriesgan la vida para defenderlos de los talibanes o de Al-Qaeda. Creo que la respuesta es evidente. Los rusos no sólo lucharon contra los fundamentalistas, sino que también invirtieron miles de millones de dólares en diversos proyectos de construcción. Casi todo lo que Afganistán posee en la actualidad (caminos, puentes, túneles, campos, escuelas, barrios residenciales) fue construido por los soviéticos, o gracias a su ayuda. Miles de afganos recibieron educación en Rusia y otras repúblicas soviéticas, y esas cosas no se olvidan con facilidad. El único camino posible para darle la vuelta a la situación es ese. Las operaciones militares deben ir de la mano de importantes proyectos de infraestructura que modifiquen la fachada del país y la mentalidad de sus habitantes.  En contraste actualmente muchas de las ONGs se están enriqueciendo con los aportaciones para el apoyo de Afganistán y con un escaso impacto en la población.



Comentarios

Entradas populares