Estudio de caso: La pobreza en México


La definición de pobreza aunque pareciera sencilla, no lo es, ya que es un concepto adaptable a las circunstancias particulares. En lo general se entiende como falta de recursos, pero esta situación difiere de acuerdo con nuestro entorno. Y aún más complejo es medir cuan pobre es una persona, la medición de la pobreza ha sido desarrollada, desde una perspectiva unidimensional, en la cual se utiliza al ingreso como una aproximación del bienestar económico de la población. En algunos países han marcado un limite de ingresos de acuerdo con la ONU se basa en 3 dólares al día como la línea de la pobreza, pero de acuerdo al contexto cada país tiene sus propias medidas. Sin embargo, existe una limitación porque la pobreza es un fenómeno multi-dimensional, es decir, no solo se mide con dinero.

La pobreza, en su acepción más amplia, está asociada a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas  e  imposibilitan  su  plena  integración  social.  Hay  un  consenso  cada  vez  más  amplio  sobre  la naturaleza multidimensional de este concepto, el cual reconoce que los elementos que toda persona necesita para decidir de manera libre, informada y con igualdad de oportunidades sobre sus opciones vitales, no pueden ser reducidos a una sola de las características o dimensiones de su existencia.
En México el CONEVAL establece los lineamientos y los criterios para realizar la definición, la identificación y la medición de la pobreza en el país, tomando en consideración al menos los siguientes indicadores:
  • Ingreso corriente per cápita; que se establece el ingreso de $3195 al mes en las ciudades.
  • Rezago educativo promedio en el hogar; es decir cuantas personas no cuentan con la educación básica obligatoria.
  • Acceso a los servicios de salud; es decir si se cuenta con acceso a las clínicas de salud.
  • Acceso a la seguridad social;es decir si cuentan con un sistema de seguridad como el ISSSTE, IMSS, Seguro popular, etc.
  • Calidad y espacios de la vivienda; Si la vivienda cuenta con techo y piso de cemento. construida con material durable como el ladrillo, y si en un cuarto viven no mas de 2 personas
  •  Acceso a los servicios básicos en la vivienda; es decir si cuentan con luz, agua y drenaje.
  • Acceso a la alimentación; es decir si ingieren los alimento suficientes para su desarrollo.
  • Grado de cohesión social. se refiere a que no haya grandes desigualdades sociales en la comunidad.
  • Grado de accesibilidad a carretera pavimentada. 

De acuerdo con lo anterior para que una persona sea pobre debe de tener al menos una carencia en los puntos antes mencionados y debe tener un ingreso suficiente. Bajo ese criterio en México hay 52 millones de personas, de los cuales 9.2 millones están en pobreza extrema, es decir tienen más de una carencia y ingresos menores a 2000 pesos al mes lo cual los pone en una situación de extrema vulnerabilidad.

Para entender un poco como funciona veamos unos ejemplos:
  • Álvaro vive en una casa con piso de tierra y techo de lámina, pero si tiene agua luz y drenaje; estudió hasta la secundaria, tiene IMSS y  gana $5000 al mes. En este caso para el gobierno no sería pobre, sino población vulnerable por carencias sociales, pues gana mas de lo que delimita el gobierno para el umbral de pobreza.
  • Alira vive en  una casa ARA que saco de infonavit, en esta tiene acceso a todos los servicios y ella estudió hasta la prepa, sin embargo su salario como venderora de rosas es de $3000 al mes. Para el gobierno no sería pobre, sería población vulnerable por ingresos, pues solo tiene bajos ingresos, pero si tiene casa digna donde vivir.
  • Katalina vive en una casa de ladrillo con techo de cemento, pero su colonia no tiene agua ni drenaje, las calles son de tierra, solo estudio la primaria y gana $2500 al mes. Para el gobierno se le consideraria pobre pues sus ingresos son bajos y tiene carencias.
  • Thikiva vive en una casa con techo de lamina y piso de tierra que esta en una calle sin pavimentar, no tiene seguro social y apenas gana $1632 con lo cual no le alcanza para comer. En este caso para el gobierno ella estaría en pobreza extrema pues no le alcanza para comer.
  • Leilany vive en una casa que le dejó su abuelo, además de los servicios básicos cuenta con cable e internet, estudió hasta la universidad y gana $7500 al mes. Para el gobierno ella estaría en población no pobre y no vulnerable.
Despúes de ver los ejemplos podemos ver que hay distintos casos de pobreza, hay personas como el ejemplo de Leilany que se consideran así mismas pobres y que no les alcanza el dinero, pero de acuerdo con las estadísticas están lejos de ello, tal vez tengan problemas de administración de su dinero, pero no están en carencia. Eso nos llevaría a valorar lo que tenemos y saber que hay muchas mas personas que están en una peor condición. También hay otras opiniones que victimizan a los pobres, y que les dicen que el pobre, es pobre porque quiere, y dicha situación no es totalmente cierta, pues hay personas que no tienen las oportunidades para salir adelante y que tienen que trabajar mucho para lograr un ingreso digno. En opinión de algunas personas los mexicanos son pobres porque son flojos, pero las estadísticas mundiales recientemente destacaron que México es de los países donde más horas se trabaja, lo que si hay es una mala paga debido en gran parte a la falta de estudios.

Para el caso del municipio de Chicoloapan existe un 43% de población en pobreza de estos un 6 % de pobreza extrema, por lo que no se le consideraría uno de los municipios más pobres como Cochoapa el grande en Guerrero donde el 99.3 % de sus habitantes son pobres; no obstante estamos lejos de municipios como San Pedro Garza Garcia en Nuevo León o la alcaldía de Miguel hidalgo en la Ciudad de México con 5% de pobres. 
Los municipios de alta pobreza se ubican generalmente en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas, generalmente en comunidades indígenas en medio de la sierra. Pero los municipios con mayor cantidad de pobres se ubican en la zona metropolitana de la ciudad de México y Guadalajara, asi como algunas ciudades de la frontera, tal y como se muestra en la siguiente tabla

Municipios con mayor cantidad de pobres
Ecatepec, Edo. Mex.
787 mil
Puebla, Puebla
699 mil
Iztapalapa, Cd. Méx.
665 mil
León, Gto.
523 mil
Tijuana, B.C.
499 mil
Chimalhuacán, Edo. Méx
484 mil
Acapulco, Gro.
437 mil
Toluca, Edo. Méx.
413 mil
Cd. Juárez, Chih.
397 mil
Cd. Nezahualcoyotl, Edo. Méx.
393 mil
Zapopan, Jal.
382 mil
Guadalajara, Jal.
370 mil
Gustavo A. Madero, Cd. Méx.
344 mil
Naucalpan, Edo. Méx.
325 mil
Morelia, Mich.
319 mil

 El acceso a algunas comunidades de Oaxaca es complicado pues solo hay caminos de tierra que en época de lluvias se vuelven intransitables. En la actualidad el gobierno ha estado construyendo muchos caminos comunitarios construidos por los pobladores para reducir la pobreza.

 Muchas veces la población más pobre suele construir sus viviendas en laderas del cerro como se ve en estas fotos de Tijuana.
 Respecto a los materiales podemos ver esta vivienda precaria de Tijuana con cimiento y escaleras de llanta, sin drenaje ni agua, construida de madera y láminas.
En la periferia de la Ciudad de México la pobreza se expande en municipios como Chimalhuacán donde organizaciones populares se aprovechan de la pobreza dando despensas y tinacos a cambio de votos para el PRI. No obstante últimamente se ha avanzado para erradicar esas prácticas y sacar de la pobreza a la población.

Para finalizar, se ha indagado por la formula para combatir la pobreza, si bien los apoyos  de parte del gobierno son una gran ayuda para mucha población, no es suficiente, pues es necesario que se obtengan más y mejores empleos, situación que se viene a complicar si la gente no quiere estudiar, por ello es necesario aumentar el nivel educativo que ha demostrado ser la forma más confiable para salir de la pobreza. Otros han encontrado la salida de la pobreza por medio del emprendimiento de negocios y de una buena administración de los recursos económicos, pues muchas personas suelen malgastar su dinero en cosas no necesarias o superfluas solo por aparentar mayores ingresos al costo de endeudarse en tarjetas de credito o tiendas como Coppel o Elektra. Por ello si bien el gobierno puede ayudarnos, no debemos esperar a que nos salven, nosotros también debemos de poner de nuestra parte, ya sea aprovechando nuestros estudios, emprendiendo negocios y administrando correctamente nuestro dinero.

Fuente www.coneval.org

Comentarios

Entradas populares