Mujer Socialista -China-

Hace tiempo leí en Rius a la China un escrito de Han Su Yin en el que reflejaba el papel de la mujer en China y me agrado, más allá de que puede haber sido propaganda china y que la situación actual ha cambiado mucho con la llegada del capitalismo a China y que en la sociedad esta profundamente enraizada la postura patriarcal y un desprecio por la mujer desde su nacimiento como lo muestra el dicho popular "es mejor criar cisnes que tener hijas" desde luego que ha habido avances pero la lucha de la mujer aún es ardua.

el escrito dice así:

La mujer china en el siglo XX hacia 1950 estaba en una opresión peor que las europeas, donde había habido una evolución en el último siglo. Pero la mujer china sobrepasó a la europea en la verdadera liberación, que es económica y política, social y psicológica. 

Por ejemplo, cuando yo voy a Estados Unidos veo que la norteamericana tiene muchos derechos...incluso la ponen en un pedestal, como una diosa. Pero encuentro también un enorme desprecio por la mujer, sobre todo en las universidades, y es un desprecio indirecto. Se manifiesta en el hecho que "marcan" a la muchacha desde pequeñita con la idea de que debe ser "bella" que debe "gustar" que debe ser "popular"...Ella debe de salir con muchachos para tener un "date". Y se ve a niñitas de 12 años preocupadas por no tener un "date" o por que no tienen un "boyfriend". Eso es esclavitud mental. La sedicente liberación sexual de la mujer es una "licencia" para el hombre, que ahora no tiene que pagar meretrices, yo no creo que eso sea liberación.



Lo que paso en China es distinto. El poder de la mujer es poder decir ¡no!. Es el poder de no venderse, perdiendo el tiempo tratando de ser "bella" maquillándose, -que al final no sirve de nada por que a la hora de la "verdad" se limpia la cara- a no vivir en tensión. ¡Y cuanto tiempo pierden las mujeres en Estados Unidos para estar a la "altura", para tener "lindas" casas -que creen que son de buen gusto-, con esa mentalidad para que se van a preocupar los hombres! Esa esclavitud pérfida pone a la mujer en el dilema de hacer su vida sola o tener un hombre y venderse por la cocina y la casa "linda".

A la mujer psicológicamente le han lavado el cerebro diciéndole que hay que servir a hombre, que hay que hablarle dulcemente, que la mujer debe ser amable y simpática...¿y por qué no le enseñan al hombre desde pequeño que él también debe acercarse a la mujer con amabilidad y dulzura? ¿por qué debe de ser la mujer la que marque el camino? Todo esto es un cansancio psicológico que limita, que agota, que destruye las energías de la mujer y la debilita en su condición se ser humano.

La verdadera liberación consiste en la la mujer sea in individuo al 100% y no al 60%. Mao lo dijo muy bien y claramente "la verdadera igualdad entre hombres y mujeres sólo es realizable por la transformación de la sociedad en su conjunto" la moral socialista establece igualdad de sexos, y como en China tiene un problema por la cantidad de población se estableció que si la mujer no podía tener relaciones antes del matrimonio, pues los hombres tampoco las tendrían, si como dice el dicho o todos coludos o todos rabones.

¿Cuál seria la sexualidad natural? ¿La establecida en el feudalismo, en el que el hombre se apropiaba de las mujeres que quería para su placer? ¿o será la que establece que la mujer debe llegar virgen a matrimonio? ¿Es la sexualidad natural la poligamia o la monogamia? ¿o la que establece la biblia?

¿Cuales son las bases de la igualdad en un país socialista? pues sencillamente en que la mujer deja de ser un producto, un objeto de consumo, para ello no existe necesidad de producir revistas de moda, pornografía, ni  comerciales de belleza, la mujer sencillamente es bella por lo que es y no por lo que se ponga, en pocas palabras que la mujer deje de ser un objeto, las mujeres a imitar son heroínas del trabajo de la cultura, de la poesía, no son los ángeles de Charli, mujeres maravilla, o idiotas artistas de cine y televisión.

Son mujeres bellas, naturalmente bellas, no según los cánones de la alta sociedad sino según lo establece la naturaleza con su gracia natural -no forzada con una manera de caminar, de pintarse o de mirar como dicta la televisión-


Obviamente el tema del feminismo es amplio y controversial, pero me parece un buen punto de vista tomar en cuenta que en nuestra sociedad de capitalista las mujeres se convierten en muchos casos en objetos de consumo y en victimas del consumismo, y eso es algo en lo que el socialismo si tenia una ventaja real, no obstante aqui y en China es difícil desarraigar el machismo y la cultura patriarcal, pero algo es seguro, no es sencillo ser mujer ni aqui ni en China ni en ninguna parte del mundo. 


Fuente: Del Río, Eduardo. (1978) Rius a la China. Editorial posada, Mexico D.F 
Imágenes: Hu Ming.

Comentarios

Entradas populares