Las especias que cambiaron al mundo.
Si alguien nos dijera que el motor de la civilización humana y la razón primordial de que el mundo se desarrollara económica, logística y políticamente fue un simple puñado de pimientas y unos cuantos clavos de olor, nos estaría diciendo la verdad.
Dar sabor a la comida -recordemos que los europeos en la Edad Media comían verduras, como coles y nabos, en caldos insípidos con un poco de carne, mucha grasa y poca, muy poca gracia- preservarla -cuando los refrigeradores no existían- y, mas que nada mejorar su sabor, explica porqué los condimentos o especias financiaron reinados, y llevaron a los europeos a recorrer el mundo, descubrir continentes y conquistar pueblos.
En el mundo antiguo, los fenicios fueron los fundadores de la ruta de las especias, que partía desde el Mediterráneo, cruzaba Oriente Medio, el Himalaya y llegaba hasta China. Y aunque en el mediterráneo ya se consumían algunas especias, fueron las de oriente las que despertaron la ambición de conseguirlas a toda costa, pues su sabor era insustituible.
Todo ello cambio cuando los árabes se hicieron del control de la ruta terrestre, por lo que surgió la necesidad de buscar una ruta marítima bordeando África, para llegar hasta Indonesia especialmente a la Isla de las Especias "la isla de las Molucas", estas islas se hicieron famosas durante los siglos XV y XVI, cuando los portugueses, españoles, ingleses y holandeses libraron batallas para controlarlas, debido a que de ellas se obtenían las tan preciadas especias que necesitaba Europa. Era la única región productora de nuez moscada y la única junto con Madagascar donde se recolectaba el clavo de olor.
Mientras tanto en América, Cristobal Colon buscaba nuez moscada y canela, pero no las encontró, pero, en cambio, llevo a Europa otras que fueron también muy apreciadas, como la vainilla y la pimienta de Jamaica.
He ahí una muestra de como algo tan simple como la pimienta y la canela cambiaron al mundo política y económicamente. También es cierto que sin el comercio del comercio de las especias y otros alimentos la comida hoy sería muy diferente, piensese por ejemplo que seria de la comida mexicana sin el arroz (china) el agua de horchata o el café sin canela, o las "carnes" (el cerdo, las vacas y los borregos no existían en México). es por ello que el comercio enriqueció nuestra gastronomía hasta el punto en el que lo conocemos ahora; ojala solo se recibieran buenos productos y no chatarra proveniente de los Estados Unidos como las Hamburguesas, pero bueno eso ya sera punto de otra entrada, no sin antes concluir que pensemos el origen de lo que estamos comiendo y las batallas que se libraron para que dicho producto llegara a nuestros platos.
Comentarios
Publicar un comentario