Las "revoluciones"

-se puede cambiar de régimen sin cambiar de sociedad y se puede cambiar de sociedad sin cambiar de régimen-

Durante mucho tiempo he oído hablar de revoluciones, movimientos sociales, los he estudiado como parte de mi formación escolar, y concluido a priori que dichas revoluciones fueron lo correcto al destruir un régimen autoritario y establecer una " mejora" de la vida de las masas, sin embargo hace tiempo que dicha idea se ha ido desvaneciendo ante la idea de lo que realmente es una revolución. 

cito a Jean François Revel: La mayoría de las veces se entiende por revolución en sentido estricto y técnico, la substitución de un régimen político por otro, generalmente mediante un golpe de Estado violento secundado por "insurrecciones" y seguido de depuraciones, detenciones y en su caso ejecuciones. Pero eso es confundir el fondo con el guión. Muchas "revoluciones" acordes con ese esquema escolar han acabado, de hecho, en regresiones y dictaduras... pero el autor  hace un análisis de  lo que el entendía como la revolución americana que era menos un fenómeno político sobre las cimas visibles del poder que una serie de transformaciones habidas espontáneamente en las profundidades de la sociedad. Aquellas transformaciones radicales habían nacido, habian crecido, proseguian y proseguirian independientemente de las alternancias de mayoria que habia habido o habría a nivel federal.

El free movement americano brotó y persevero con presidencias tanto demócratas como republicanas, lo cual nos da una idea muy diferente entre la revolución a la norteamericana y las otras versiones. En términos reales muy pocas de las llamadas revoluciones han logrado un cambio verdadero y se han estancado en discusiones ideológicas dejando en segundo plano a la población y lo que realmente quiere. 

El punto fundamental de este tipo de movimiento es la frase -se puede cambiar de régimen sin cambiar de sociedad y se puede cambiar de sociedad sin cambiar de régimen- y esa es la gran diferencia entre lo que pasa en Estados Unidos en contraste con México u otros países similares, en EE.UU. puede ser un presidente o funcionario demócrata o republicano pero la gente sabe lo que pidió de el y por lo tanto exige si sus intereses no son representados, en cambio en México dicha situación no sucede, por lo tanto los partidos y gobernantes actúan con tanta impunidad puesto que la gente no reclama lo que por derecho le pertenece. 


la frase lo dice todo, en México podemos cambiar de régimen, priista la panista o al perredista, pero si la sociedad no cambia, el gobierno no cambiará, para ello se necesita un verdadero cambio en la sociedad, en EU no se ha oído hablar de inestabilidad política, pero si se oye hablar de manifestaciones como ocupa wallstreet, que lo que piden no es que se acabe el capitalismo, sino que se haga un sistema más igualitario para la sociedad, eso es algo que tiene muy claro por allá, no buscan trampas ideológicas, sino que buscan soluciones reales. en México en cambio hay incontables cantidades de manifestaciones con mucha pseudo ideología, pero con pocas soluciones realistas.


En conclusión por mucho que haya reyertas ideológicas y haya revoluciones, si la sociedad no cambia, poco cambiara el país, es por ello que dichos movimientos fracasan, y en vano tanta muerte para terminar haciendo lo mismo, en Egipto el pueblo derroco al gobierno solo para poner a otros iguales y no han tenido avances a un año del levantamiento, y los ejemplos son innumerables, por ello la respuesta es la acción y el movimiento de la gente con tolerancia y sin llegar a la lucha armada para lograr mejoras en su país.

Comentarios

Entradas populares