Nueva york el centro del mundo occidental

Al mencionar Nueva York se nos pueden venir muchas ideas a la mente, gran parte de esas ideas se han ido construyendo gracias a los medios de comunicacion ya al creciente poderio de los Estados Unidos. En las noticias frecuentemente se hace referencia a lo que sucede en la bosa de nueva york, en las peliculas constantemente la principal locacion es Nueva York, por ello es que constantemente se nos representa como el centro del "mundo" yo mas bien diria del mundo occidental.

Haciendo recuento de los origenes de esta metropoli nos encontramos con que fue fundada por los holandeses, y despues cedida a los ingleses. Fue una urbe incipiente hasta que comenzó a industrializarse y poco despues, ya en 1817, fue creado el New York Stock Exchange (NYSE), un mercado de valores con un poder creciente, que convirtió a Nueva York en un centro financiero, que rivalizaba con Londres. De esta manera, las desiciones tomadas en Nueva York comenzaron a tener un impacto local y mundial, al ser un importante motor del crecimiento industrial.

A principios del siglo XX comenzó la carrera en la construccion de rascacielos culminando con el coronamiento del Empire State en 1931 y reafirmando su condicion como ciudad de los rascacielos con las torres gemelas en 1972. Es precisamente en la decada de 1970 que esta metrópoli ya aspiraba a ser la "meca" de la modernidad, sin embargo aún requeria un grán impulso en el ambito cultural, situación que fue posible gracias a dos personajes del escenario artistico y económico internacional. Por un lado Andy Warhol que le confirio el "estatus pop" a la gran Manzana; y por el otro , el excentrico millonario Donald Trump  que reactivo el mercado inmobiliario Neoyorkino incentivando al contruccion y remodelacion de inmuebles que hicieron que Nueva York se conviertiera en la estrella mas preciada de las ciudades modernas.

Lo anterior no fue fortuito, fue parte de una reactivacion  de la ciudad cuando la industria maufacturera comenzóa decaer y comenzaron los problemas de inseguridad, para esto se busco que la ciudad se cnvirtiera en un centro turistico. Para este fin se recurrio a la industria cultural para explotar el papel de Nueva York en los medios de comunicacion y el cine. En aquella epoca surgio la campaña de comercializacion del logotipo I ♥ NY.

Un elemento importante en el paisaje urbano de Nueva York es la estatua de la libertad, que fue un elemento que se convirtio en símbolo de una nueva vida y esperanza para millones de migrantes que llegaban con sus ilusiones al nuevo mundo. De esta manera la ciudad se concibe como un espacio ideologico de la libertad y la democracia que aspira en influir a todo el planeta.

La difusion en los medios de comunicacion es sin duda una de las razones por las cuales Nueva York posee una proyeccion mundial, que apoyada como centro financiero de los Estados Unidos le otorga gran influencia sobre el resto del mundo. La globalizacion cultural a la americana tiene uno de sus epicentros en la gran manzana, sobre todo en la llamada cultura de masas; un ejemplo de lo anteriore se evidencia al albergar a algunos de los conglomerads de comunicacion mas poderosos del orbe: Time Warner y Viacom, los cuales poseen importantes exponentes en la consteación de medios de Estados Unidos y del Mundo : CNN, Cartoon Network, AOL, TIME, Warner Bros. Paramount Pictures, Dreamworks, MTV entre otros. En conjunto estas corporaciones dictan gran parte de las opiniones, formas de vida, musica a escuchar, modas a seguir, por lo que representan a la "colonización mediática norteamericana"

Finalmente no hay que olvidar que un elemento que le da realce  como ciudad global es su diversidad étnico-cultural que da la sensacion de estar en una metrópolis-mundo, donde la mayoria de las nacionalidades convergen, y es por ello que es considerada la urbe más incónica de los Estados Unidos y del orbe, una ciudad que permea las ideas de libertad y democracia como eje rector de la sociedad norteamericana y fiel representante de ella.


Comentarios

Entradas populares