Londres y su legado Cultural
Las ciudades son duda ha sido los espacios en los que se ha desarrollado la creatividad humana, y a lo largo de la historia han habido varias ciudades que han dejado su huella no solo en sus sociedades, sino en toda la humanidad, en una serie de publicaciones ire profundizando esta idea en distintas ciudades del mundo, a las que actualmente se les denomina "ciudades globales".
Entre las grandes metrópolis del planeta, Londres es un punto de referencia obligado en el archipiélago de ciudades globales. Fundada desde el siglo I por los romanos, la ciudad fue elegida como capital de la nación inglesa en 1066 y fue creciendo en torno a la city de Londres y la ciudad real de Westminster.
Entre las grandes metrópolis del planeta, Londres es un punto de referencia obligado en el archipiélago de ciudades globales. Fundada desde el siglo I por los romanos, la ciudad fue elegida como capital de la nación inglesa en 1066 y fue creciendo en torno a la city de Londres y la ciudad real de Westminster.
Uno de los hechos que dieron a Londres su lugar en la historia fue ser uno de los epicentros de la revolución industrial y la capital del imperio británico, lo que permitió a la ciudad consolidarse como el “centro de mundo” de aquella época, y que en cierto modo sigue estando como referencia en muchos aspectos de la vida globalizada.
Londres desde el punto de vista urbanistico no es una ciudad que se haya construido de acuerdo a un plan uniforme, no hay una cuadricula de calles numeradas como en Nueva York, no hay homogeneidad arquitectónica como en San Petersburgo, ni un plano urbano rígidamente puro como el parís post-napoleónico. Lo que existe es una gran aglomeración de barrios, de antiguas aldeas, que tiene cada una su propia historia. Es una ciudad con calles de trazos confusos, pero con una sociedad muy organizada.
Uno de los principales efectos de la presencia colonial en la ciudad es la existencia de una gran cantidad de migrantes procedentes de las antiguas colonias británicas, para el 2001 rondaba en los 2 millones de migrantes con una diversidad amplia de orígenes que genera una pluralidad étnica y diversidad cultural. Uno de los espacios donde se puede notar diversidad es en el aeropuerto de Heatrow que es uno de los de mayor tráfico del mundo y que con sus 5 terminales cubren más de 180 destinos a más de 90 países de ahí que se puedan encontrar gente de todos los continentes y con diferentes lenguas. La gran cantidad de migrantes proporciona a la ciudad un entorno multicultural que se convierte en un detonante de la creatividad artística e intelectual.
Uno de los legados culturales de Londres a la sociedad moderna tiene origen en el decenio de los sesentas cuando se incorporó un nuevo estilo de vida signado por la moda, la música y una desafiante forma de ser propia de las juventudes de aquellos tiempo. En este contexto se consagran bandas musicales como The Who, The Kinks, The Rolling Stones y The Beatles que se convirtieron en iconos de la cultura popular y consolidaron el género musical del Rock. Posteriormente se gestarían otros movimientos contraculturales como el Punk con los Sex Pistols y, en los setentas y ochentas la música Metal y su contraparte el Pop.
Con lo que se ha dicho acerca de Londres se puede decir que es uno de los mayores centros culturales de habla inglesa y en general de Occidente. Actualmente es considerada una ciudad global de primer orden, y es indudable la huella que ha dejado para la humanidad los acontecimientos modas y tendencias que son vistas en muchas partes del mundo como un modelo a seguir. En pocas palabras es difícil comprender el mundo actual sin la influencia de Londres en nuestras vidas.
Comentarios
Publicar un comentario