Viaje por la Península de Baja California

La península de Baja California es uno de los territorios mas despoblados y desconocidos para gran parte de la población mexicana, ese fue uno de los motivos de viajar a lo largo de la península y posteriormente tomar un ferry a Sinaloa para de ahí dirigirme a la Ciudad de México. Este viaje lo hice en el verano de 2013, cuando aún estudiaba la maestría en Tijuana, por lo que al ser estudiante aproveche los descuentos en el pasaje de autobús, por lo que mi viaje costo un poco menos.
Para recorrer la península de Baja California solo hay una carretera, la transpeninsular, y en cuanto a transporte publico solo hay una línea de autobuses ABC península el cual realiza el viaje desde Tijuana hasta Los Cabos, a un precio similar al que se cobra por ir de Tijuana a la Ciudad de México vía terrestre, por lo que sale algo caro y muchos prefieren evitarse las 24 horas de viaje y tomar el avión que sale mas o menos en el mismo precio.
Mi viaje comenzó en Tijuana a las 6 de la tarde, todavía pude observar las hermosas vistas de la carretera panorámica Tijuana-Ensenada, al salir de esta ciudad ya fue obscureciendo. Durante el principio de la noche se hicieron varias paradas: en Maneadero para cenar, después en San Vicente, Camalú, Vicente Guerrero y San Quintin donde bajaban generalmente migrantes para trabajar en los campos de esta región. El resto del recorrido por el Estado de Baja California fue de noche, así que no pude observar mucho del paisaje del Valle de los Cirios.


Como a las 6 de la mañana llegué a Guerrero Negro, un poblado donde se encuentra las salinas mas grandes de México, puerta de entrada para el Desierto del Vizcaino y el avistamiento de ballenas en temporada invernal. El camión atravesó la península para llegar ahora a la costa del Golfo de California, durante el trayecto pude ver el amanecer en el desierto, el volcán tres vírgenes, y por fin el Golfo que tiene una vista espectacular. la siguiente parada fue el poblado de Santa Rosalía.



Desde Santa Rosalía la siguiente parada era Mulege, que al llegar parece un oasis en medio del desierto con abundantes palmeras rodeando el estuario del arroyo, cabe mencionar que es la cabecera municipal pese a que es mucho mas pequeña que Guerrero Negro y Santa Rosalía. De ahí le siguieron 70km bordeando la Bahía Concepción un lugar muy hermoso y con varias playas en las cuales descansar, además es considerado parque nacional marino. Poco después hubo una parada en un comedor a la orilla de la carretera poco antes de Loreto. En loreto se puede ver una población un poco más aordenada y cuidada, tal vez eso se deba a que fue desarrollado como centro turístico internacional,de ahi que hasta tenga aeropuerto que lo comunica de manera frecuente con E.U.A. y Canadá.

Al salir de Loreto la carretera se interna en la Sierra la Giganta donde se pueden observar grandes paisajes rocosos llenos de cactus, los cuales deberían ser considerados los principales habitantes de la península pues los hay en abundancia. Le sigue una planicie donde se encuentra asentada Ciudad Constitución, última parada antes de llegar a La Paz  el destino del autobús.

Comentarios

Entradas populares