Tokio, la ciudad mas grande del mundo y su papel cultural en el mundo
En sus origenes, Tokio fue una ciudad provincial que con la restauracion meiji se desplazó la capitalidad a Edo que paso a llamarse Tokio. Para el siglo XVIII ya era una de las ciudades mas pobladas del mundo. Hoy en día la ciudad cuenta con una quinta parte de la poblacion de Japón, hay 37 millones de habitantes dentro de su área metropolitana que rebaza los límites de la prefectura de Tokio hacia Saitama, Kawasaki, y Yokohama en la llanura de Kanto.
La ciudad cuenta con uno de los centros bursatiles mas influyentes del mundo, cuenta con dos aeropuertos internacionales, el de Haneda y el de Narita que cuenta con conexiones a todo el mundo. Además es la capital y cabeza de la nación japonesa que reune las funciones superiores como la regulación económica, la transmisión de información y la creación cultural.
La ciudad de Tokio destaca por su modernidad debido a que hoy en día es raro encontrar edificaciones con mas de 50 años de existencia, ya que fue destruida casi en su totalidad en la segunda guerra mundial, además de los terremotos frecuentes, de tal suerte que la ciudad es muy moderna y altamente ligada a la tecnología, con pocos lugares históricos en estado original.
Dentro de las cuestiones culturales y sociales cabe resaltar la dualidad existente en Tokio, de una ciudad altamente globalizada y tecnológica, y la existencia de prácticas sociales en distintos barrios que preservan los modos de vida oriental. Otro aspecto a destacar es que no posee la diversidad etnica debido a una escaza migración hacia la ciudad.
La sociedad japonesa posee esta dualidad que se enfatiza un modo de vida pro occidental con una arquitectura moderna y el sincretismo en el cual no existe un desplazamiento de las ideas , sino una adaptacion y adaptacion de una o varias formas de vivir al mismo tiempo. Un ejemplo de ello es la religion , donde se permite la combinación de practicas religiosas de dos o mas religiones a la vez, especialmente el budismo y el shintoismo. Aunque por su apariencia , muchos adolescentes japoneses asemejan a los europeos o estadounidenses, sus hogares son japoneses y su alma es japonesa.
La adaptación e incorporación de ideas es característico de la sociedad japonesa, donde se elige municiosamente aquello en lo que creen adecuado y lo integran en su vida diaria, pero es un proceso de copia-integracion iitoko-tori donde las cosas extranjeras rara vez se dejan entrar en su forma original.
Entre las industrias culturales en Tokio cabe destacar la producción de dibujos animados o animé del cual esta nacion es lider a nivel mundial, en el genero además hay una mezcla de las culturas japonesa y occidental. De occidente se resaltan algunos arquetipos de personajes, presentacion en capitulos de la misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A esto se le añade conceptos tradicionales japoneses como el enfásis en la vida cotidiana y el estilo tradicional del dibujo japonés modernizado, además de incorporar otros tipos de mitologias, como la griega, china, escandinava en incluso la cristiana como en las series de Saint seiya, Dragon ball y Evangelión.
En cuestiones de moda, Harajuku es uno de los barrios mas representativos del sector, sobre todo, en la vestimenta callejera. Más al sur, en Shibuya se encuentran los principales almacenes de ropa de Tokio. Una de las áreas culturales más importantes junto con el palacio imperial es el distrito de Ueno, donde se pueden admirar galerias y museos de arte japones antiguo y moderno.
En sintesis, se puede afirmar que Japón no es en sí una potencia política, ideológica o cultural; mantiene su identidad sin pretender expandirla como lo hacen otras potencias de la actualidad. La nacion nippona se propaga extraordinariamente a lo largo del planeta por medio de computadoras, televisores, telefonos y demás aparatos tecnológicos creados en Japón y diseñados o fabricados en Tokio. Es importante resaltar la importancia de la tecnología creada en esta área urbana, innovaciones que han cambiado el modo de vida de granes sectores de la población y que parten de la creatividad y la investigación en las principales instituciones educativas de Tokio y el resto del país
Comentarios
Publicar un comentario