Relato de viaje Tijuana-México D.F. por autobus


Cuando se piensa realizar un viaje tan largo por autobús siempre es necesario pensar en ciertos aspectos e ir preparados para el viaje, para comenzar mentalizarse con el tiempo que se va a tardar el viaje, ya que si uno es muy “desesperado” puede pasarla muy mal en un viaje de este tipo. Para comenzar el viaje de Tijuana a México dura entre 45 a 53 horas dependiendo de la línea de autobuses por la que se viaje y el numero de paradas que se realicen, no existen condiciones para garantizar que se va allegar a determinada hora pero si se puede tener idea de cómo será el viaje dependiendo de la hora de partida.

En este viaje la salida fue en una mañana invernal lluviosa típica de Tijuana, en un autobús de la linea TAP que prometía tener wi fi y conexión eléctrica, pero que resulto que eso depende de la suerte de que le toque a uno un camión nuevo o uno viejo, (después me entere que los nuevos los mandan para Guadalajara, y a los chilangos nos mandan en los viejos) al subir verifico que mi asiento que en la taquilla decía ventana en realidad era pasillo y el de la ventana ya estaba ocupado así que hice mas muina, de esta manera con mi decepción el autobús salio de la central con cierta demora por la lluvia y los pasajeros retrasados.  

Se paso la rumorosa sin contratiempos y con mas de un niño mareado pero sin percances, en Mexicali se subieron otra buena cantidad de pasajeros y pusieron la película de linterna verde para entretener a los pasajeros en el viaje, llegamos a San luis Río Colorado con una hora manos por la cambio de huso horario y transcurrimos el desierto de Sonora al atardecer. Mas adelante en Sonoyta pasamos por el punto de revisión de la aduana, se sube el agente aduanal y nos dice que esta permitido pasar y que se tenia el programa paisano que si tienen cierta cantidad de dolares se les cobrara el 25 % de impuestos (osea un atraco institucional, los migrantes se chingan en Estados Unidos y México les da la bienvenida quitandoles el 25%) pero bueno todo esta a la suerte del semáforo y me ofrecí a apretar el botón y afortunadamente salio verde y ya no tuvimos que pasar a revisión ufff.

Transcurrió la noche pasamos a Caborca a cenar, pasmos en la madrugada a Hermosillo y nos amaneció en el cálido valle del Yaqui, en Ciudad Obregón, donde por fortuna por fin pude pasarme al asiento de la ventana para observar el paisaje, como el autobús iba a cargar diésel nos quedamos media hora la cual aproveche para poner a cargar la computadora y el celular en algún contacto de la Terminal y desayunar unas coyotas de cajeta. Re-abordamos el autobús y tuve nuevo compañero de viaje el cual resulto ser un colega geográfo, así que con una buena platica y una que otra película buena el día transcurrió rápidamente y nos anocheció en Mazatlán.

-Por si piensan que ver el paisaje puede ayudar a no aburrirse basta con estas imágenes para darse cuenta de lo pesado que puede ser, asi que quizas sea mejor leer un libro o ver la pelicula que ponen en el autobus-.
valle del yaqui
 valle del mayo
 valle del fuerte

las coyotas, mmm

Afortunadamente el autobús no iba parando en cada pueblo y desde Mazatlán se fue directo hasta Guadalajara a donde llegamos a media noche con ayuda del cambio de horario, bajamos a cenar y de ahí el trayecto nocturno nos ayudó y llegamos con antelación a la ciudad de México a las 8 de la mañana a Tepotzotlan, con el clásico trafico matinal de la autopista México Queretaro y una bienvenida con una panorámica de la contaminada capital, y así transcurrió el viaje de ida, mas rápido de lo esperado, no tan cansado gracias a que el autobús pese a no tener conexión eléctrica tenia unos asientos muy cómodos con descansa piernas, un buen repertorio de películas y un chófer que conducía con celeridad y precaución  la primer parte de la aventura estaba hecha,

Comentarios

  1. Interesante reseña mi estimado Quike, esa coyota se ve muy apetecible. Sin duda.. vas a tener que deleitarnos con una segunda parte del viaje (El regreso) como buen escritor no puedes dejar a tu audiencia sin ese privilegio. Saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares