los volcanes y la geografía

Cuando era pequeño y aun no tenia mucho conocimiento de las cosas, uno de los fenómenos que mas me impresionaba eran los volcanes, me gustaban las películas de volcanes, y recuerdo un relato acerca del nacimiento del Paricutin, como era posible que saliera fuego de la Tierra, me preguntaba...recuerdo que ibamos a jugar al llano, y a mi me gustaba jugar con la arena, y cuando había un montículo en forma de conito le hacia un orificio en la cima y jugaba a que era un volcán  ya desde aquellos tiempos se podía suponer que iba a ser geografo, jejeje...

Y es que, quizás  uno de los primeros acercamientos a la geografía son este tipo de fenómenos  y uno quería ser geografo para explorar los volcanes de México y el mundo, ver el monte Edna, el Fuji, el Kilimanjaro etc... (ahora es algo iluso, pero no imposible de hacer). El punto es que los volcanes han sido una de las principales fuentes de inspiración e impresión  tanto para los geografos como para cualquier ser humano, ver el poder de destrucción y de creación al mismo tiempo es algo increíble  esto se puede observar fácilmente en una visita al extinto pueblo de San Juan Parangaricutiro, que fue destruido por el Paricutin y del cual solo sobrevivieron las torres de la iglesia.

Con el tiempo nuestra capacidad de impresión ha ido disminuyendo, pero es fascinante pensar que todo tiene su origen en los volcanes, pensar que los cerros que yo veía indefensos alguna vez fueron volcanes activos, o que quizás estaba viviendo sobre un antiguo volcán, en algún momento pensé que el color rojo del tezontle era porque la roca en algún momento había sido fuego,(no andaba tan equivocado, solo que era lava). En fin, creo que el conocer los volcanes y fascinarme con ellos es una de las razones por las que me volvi geografo, que no geologo, porque era mas lo que implicaba el volcán como un transformador  del paisaje y su influencia sobre la gente, que las rocas y el volcán per se.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares